09 may 2024 , 22:27

Japón tiene cerca de 9 millones de casas vacías y podrían aumentar debido a su población superenvejecida

La tasa de natalidad se mantiene en descenso en el 2024. Mientras el país requiere un promedio de 2,1 hijos por mujer, la cifra se mantiene en 1,3.

   

Japón alcanzó una cifra récord de viviendas vacías en este 2024. Actualmente, el país tiene cerca de nueve millones de casas sin habitantes; una problemática conocida como "akiya", en el idioma local, que hace referencia a casas residenciales que están abandonadas y escondidas en áreas rurales.

El problema radica en que las viviendas sin ocupantes ahora también se encuentran en las principales ciudades, como Tokio y Kioto. Las cifras expuestas por el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones japonés señalan que el 14 % del total de propiedades residenciales en el país están vacías.

Lea también: El auge de los superricos en Suecia, país famoso por los impuestos altos y la igualdad social

A ello se suma otro inconveniente: una población superenvejecida y una grave caída en las tazas de natalidad.

Quote

"En realidad no es un problema de construir demasiadas casas, sino un problema de no tener suficiente gente", dijo Jeffrey Hall, profesor de la Universidad Kanda de Estudios Internacionales en Chiba.

A esto que suma que muchas de estas casas están aisladas y no cuentan con acceso al transporte público, atención médica o, incluso, a tiendas de conveniencia.

Cada vez hay menos jóvenes en Japón

El Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón considera que el problema se genera a partir de la reducción de nacimientos, pues cada vez hay menos jóvenes que las hereden o adquieran cuando sus propietarios decidan venderlas o simplemente fallezcan.

Revise: Costa Rica anuncia cortes de luz a causa de la sequía por el fenómeno de El Niño

Muchas casas también quedan en un limbo administrativo, debido a que las autoridades no saben a quién debe pasar la propiedad por la falta de registros. Esto dificulta los esfuerzos del Gobierno por rejuvenecer a las ciudades, pues los jóvenes no pueden habitar estos espacios, ni tampoco pueden venderse a inversionistas y constructoras.

Sobre la tasa de natalidad, en 2023 Japón registró, por octavo año consecutivo, un descenso en el número de nacimientos. Y en el último recuento de 2022, la población se había reducido en más de 800 000 personas con respecto al año anterior, hasta los 125,4 millones de habitantes.

En los últimos años, el promedio de hijos por mujer es de 1,3, cuando lo requerido es de 2,1 niños para mantener una población estable.

Noticias
Recomendadas