El ex presidente de Brasil, de 70 años, fue trasladado desde Natal para recibir tratamiento por una complicación intestinal que persiste a pesar del tratamiento inicial.
- Jair Bolsonaro tras su intervención quirurjica. ( )
Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil, está siendo operado este domingo para tratar una obstrucción parcial del intestino. El ex mandatario de 70 años fue ingresado el sábado por la noche en el hospital DF Star de Brasilia, donde se le realiza una laparotomía exploratoria para liberar las adherencias intestinales y reconstruir la pared abdominal, según informó el centro médico a través de un boletín oficial.
La cirugía comenzó a las 8:30 horas, hora local, y se estima que durará unas seis horas, según indicó una fuente cercana al ex presidente. Bolsonaro fue trasladado en un avión sanitario desde un hospital en Natal, donde estaba internado desde el viernes debido a fuertes dolores abdominales. El ex líder brasileño se encontraba en la ciudad realizando actividades de su gira política cuando comenzó a experimentar los síntomas.
También le puede interesar: Sirven carne humana en un restaurante vegetariano en Tailandia
El equipo médico en Brasilia detalló que, a pesar del tratamiento inicial recibido en Natal, la obstrucción intestinal persistió, lo que llevó a una reevaluación clínica y a nuevas pruebas. Estas pruebas confirmaron la necesidad de una intervención quirúrgica. En una rueda de prensa previa, los médicos mencionaron que la decisión de operar dependería de la respuesta del cuerpo de Bolsonaro al tratamiento recibido, y que finalmente se optó por la cirugía en la capital.
Complicaciones médicas desde 2018
Bolsonaro, quien se encuentra en recuperación tras una serie de complicaciones de salud desde el ataque que sufrió en 2018, aseguró este sábado a través de su cuenta de X que su estado de salud era “estable”, aunque reconoció que lo más probable era que tuviera que someterse a una cirugía, ya fuera en Brasilia o en São Paulo. A lo largo de su carrera política, el ex presidente ha enfrentado varias intervenciones quirúrgicas debido a las secuelas del apuñalamiento sufrido en 2018.
También lea: El Papa Francisco, sin asistencia de oxígeno, saludó a los fieles en San Pedro por Semana Santa
La salud de Bolsonaro ha sido un tema constante desde su mandato. A lo largo de los años, ha enfrentado problemas digestivos recurrentes como resultado del ataque sufrido durante la campaña presidencial de 2018. Su situación se complica en medio de una gira política por el noreste de Brasil, región que ha sido clave en la reciente apertura de un proceso judicial en su contra por presunta conspiración golpista, relacionada con su intento de evitar que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en 2023.
Recomendadas