19 may 2023 , 07:43

Italia: 14 personas han muerto y más de 20 mil evacuaron por las inundaciones

Es una emergencia que no se presentaba hace más de 100 años en Italia, los bomberos siguen con los trabajos de rescate en la región más afectada Emilia Romaña

   

La víctima número 14 es un hombre de 84 años cuyo cuerpo, fue encontrado atrapado, en el patio de su casa en medio del lodo acumulado.

Este viernes 19 de mayo, los bomberos continúan con los trabajos de rescate de quienes han quedado atrapados en sus casas. Al menos, 20 mil personas han evacuado de la región italiana de Emilia Romaña (noreste), la más afectada por una lluvia que dejó severas inundaciones. Además, se ha levantado la alerta en todos los ríos de la localidad.

Las operaciones de rescate son complejas por las numerosas averías reportadas en las redes eléctricas y telefónicas, ya que muchas personas no pueden comunicarse, además de que decenas de carreteras son intransitables debido a los desprendimientos de tierra.

20 mil evacuados por inundaciones en Italia
20 mil evacuados por inundaciones en Italia ( )

Incluso continuaron las inundaciones en algunas partes en Rávena, donde el Ayuntamiento ordenó la evacuación de las casas de algunas calles donde el agua estaba subiendo peligrosamente.

Lea también: Al menos 8 muertos y miles de evacuados tras fuertes lluvias al norte de Italia

En varios pueblos todavía hay viviendas sin electricidad y agua potable, mientras que en los Apeninos algunas localidades están aisladas debido a los deslizamientos de tierra, particularmente en la zona de Forlì. “Es una emergencia única en su género, que no se presentaba desde hacía más de cien años", declaró el Prefecto de Rávena, Castrese De Rosa.

Cinco cuerpos fueron encontrados el jueves por la tarde: el matrimonio de agricultores Delio y Dorotea Foschini, de 73 y 71 años, que fallecieron en su casa, en la provincia de Rávena, mientras que también en sus domicilios se localizaron los cadáveres de dos hombres y de una mujer de 95 años.

La agencia ambiental regional de Emilia-Romaña confirmó que se mantiene la alerta roja, aunque las previsiones meteorológica han mejorado en las últimas horas.

La agricultura afectada

Imagen aérea de Lugo, Ravvena
Imagen aérea de Lugo, Ravvena ( )

La agricultura, con 50.000 puestos de trabajo en peligro, y el turismo, a pocas semanas del inicio de la temporada veraniega, son dos de los sectores más afectados por las graves inundaciones en Italia.

La mayor asociación agrícola y ganadera de Italia, ha calculado en más de 5.000 hectáreas agrícolas anegadas, con numerosos animales ahogados. "Tenemos que garantizar la llegada de la ayuda en el menor tiempo posible y dar a estas zonas atormentadas la oportunidad de reparar los daños y volver a empezar con el nombramiento de un Comisario para la reconstrucción, como se hizo en el momento del terremoto", aseguró el presidente de Coldiretti, Ettore Prandini.

En su opinión, "también es necesario invertir en embalses de almacenamiento, que se convierten entonces en fundamentales para la seguridad de todo nuestro país, conservando el agua sobrante para redistribuirla cuando se necesite, utilizando de la mejor manera posible los recursos" procedentes de los fondos europeos de recuperación."

Expertos afirman que Italia ha perdido un 30% de sus tierras agrícolas en el último medio siglo, y la superficie agrícola utilizable se ha reducido a sólo 12,8 millones de hectáreas, por lo que hacen un pedido a planes de contingencia.

Junto a la agricultura otro de los sectores gravemente afectados por las inundaciones es el turístico, pues las lluvias torrenciales han arrasado también hoteles la costa adriática de la región justo cuando se acaban de preparar las principales playas de la zona para la campaña veraniega, aunque los mayores daños se han registrado en el interior.

Le puede interesar: El calor asfixia el Mediterráneo con temperaturas que baten récords

Noticias
Recomendadas