09 dic 2023 , 11:12

El ejército israelí combate en un campo de refugiados en Gaza

Las tropas de Israel continúan el combate armado en el norte de Gaza, y lanzaron un ataque selectivo contra supuestos terroristas y armamento dentro de la zona.

   

Las tropas israelíes siguen combatiendo "cuerpo a cuerpo" en el campo de refugiados de Yabalia, situado en el norte de Gaza, que consideran uno de los bastiones de Hamás y cercaron días atrás, como parte de su extensa ofensiva terrestre sobre la Franja.

Los soldados en la zona lanzaron "un ataque selectivo contra estructuras" en las que había "presencia de terroristas de Hamás y armamento", detalló este sábado el Ejército en un comunicado.

También le puede interesar: La ONU acusa a la Fiscalía de Guatemala por intentar anular los resultados de las elecciones presidenciales

El enfrentamiento

Un helicóptero bombardea territorio en Gaza visto desde la localidad de Nahal Oz en Israel.
Un helicóptero bombardea territorio en Gaza visto desde la localidad de Nahal Oz en Israel. ( )

Agregó que los milicianos palestinos "habían tendido una emboscada en la misma zona, preparándose para atacar" a las fuerzas israelíes "a su paso por la ruta central de tráfico", ante lo que los militares "flanquearon al enemigo por uno de los callejones, sorprendiendo y disparando" a los miembros de las milicias en un intenso intercambio de fuego en el que estos últimos "fueron eliminados".

En los últimos días, mientras seguían los combates, las tropas mataron a más milicianos, "descubrieron armamento e infraestructura" de Hamás. Los ataques israelíes se produjeron también con disparos desde tanques como con bombardeos de la aviación israelí, que sigue con intensos ataques aéreos por toda la Franja.

El campo de Yabalia es uno de los puntos de Gaza donde las tropas israelíes han atacado con mayor intensidad desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, y es uno de los lugares en el que hubo también más combates desde el inicio de la ofensiva terrestre el 27 de octubre.

Como parte de esta, los soldados se han ido haciendo con control de gran parte del norte de Gaza y Gaza ciudad, aunque siguen los enfrentamientos en todas estas zonas, ampliamente destruidas.

También lea: 10 narcotraficantes que enviaban heroína a Ecuador fueron capturados en Colombia

La ocupación se expande en Gaza

Otro de los barrios donde hubo una mayor actividad militar es el barrio de Shijaiya, también en la ciudad de Gaza, mientras que las tropas focalizan ahora su ofensiva en la ciudad de Jan Yunis, hacia el sur de la Franja, donde también libran intensos combates en los últimos días.

Según fuentes israelíes citadas por la prensa, estiman que los fuertes enfrentamientos duren aún tres o cuatro semanas más.Hasta ahora, al menos 93 soldados israelíes han muerto en el marco de su ofensiva terrestre.

La guerra entre Hamás e Israel estalló el 7 de octubre, tras un ataque sorpresa del grupo islamista que se saldó con más de 1 200 muertos en territorio israelí. Los ataques israelíes desde entonces han matado a más de 17 600 palestinos en Gaza, según Sanidad.


Noticias
Recomendadas