23 sep 2024 , 11:45

Israel intensifica ataques sobre centros educativos en Gaza

En menos de 72 horas, tres centros educativos en la Franja de Gaza fueron atacados por el ejército israelí. Las víctimas incluyen familias enteras, mientras las cifras de muertos y heridos continúan aumentando en un conflicto que no da tregua.

   

El Ejército de Israel bombardeó este lunes una escuela ubicada en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Este ataque representa el tercer impacto directo contra un centro educativo en las últimas 72 horas, exacerbando la crisis humanitaria en el enclave palestino.

El portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal, informó que el bombardeo cobró la vida de tres personas: un padre, una madre y su hija.

Lea: Escala mortal en Líbano: bombardeos israelíes dejan 100 muertos y 400 de heridos

Además, en otro ataque registrado en Deir al Balah, también en el centro de Gaza, fallecieron cinco miembros de una misma familia. Las víctimas fueron una madre y sus cuatro hijos.

Las operaciones militares continúan en un contexto de extrema vulnerabilidad para los habitantes de la región, muchos de los cuales buscaron refugio en las mismas escuelas que ahora son objetivo de los bombardeos.

Imagen de la escuela Zeitun tras un ataque aéreo israelí.
Imagen de la escuela Zeitun tras un ataque aéreo israelí. ( )

Crece la cifra de desplazados y ataques a refugios

El ataque a la escuela sigue al bombardeo de otra en el campamento de refugiados de Shati, al norte de la ciudad de Gaza, donde al menos siete personas murieron el día anterior.

Asimismo, el pasado sábado, un ataque a otro complejo escolar en Gaza capital resultó en la muerte de 22 personas, incluidos 13 niños y seis mujeres.

A pesar de las denuncias del gobierno de Hamás y organizaciones internacionales, Israel sostiene que sus operaciones están dirigidas contra milicianos de Hamás, quienes, según sus informes, utilizan estos centros como bases de operaciones.

Las autoridades gazatíes han denunciado que más de 183 refugios, incluidos 163 escuelas, han sido alcanzados desde que comenzaron las hostilidades.

Lea: Israel y Hizbulá intensifican sus ataques y se eleva a 17 el número de fallecidos en Beirut

Según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, al menos 41 455 personas murieron en este conflicto, que ya supera los once meses de duración, mientras los heridos ascienden a 95 878.

A esto se suma la cifra devastadora de unos 10 000 desaparecidos, presumiblemente sepultados bajo los escombros de las zonas devastadas por los ataques.

Noticias
Recomendadas