Israel bombardea bases militares en Siria y lanza ataques en la provincia de Deraa
Los ataques israelíes han dejado víctimas mortales y heridas, mientras continúa la escalada de tensiones en la región.
- Miembros de seguridad sirios hacen guardia cerca de edificios dañados un día después de que un ataque aéreo israelí golpeara la ciudad de Deraa, en el sur de Siria, el 18 de marzo de 2025.( )
El Ejército israelí confirmó este miércoles 2 de abril que realizó un ataque contra varias bases militares en Siria, incluidos los complejos de Hama y T4, además de otros objetivos en Damasco. La confirmación del ataque llegó tras el reporte de los medios estatales sirios sobre los bombardeos.
Lea también: Israel desmantela una instalación subterránea para producir armas de largo alcance en Siria
El ataque aéreo israelí en la provincia de Deraa, en el sur de Siria, ha dejado un saldo preliminar de seis muertos y varias personas heridas. Según el Ministerio de Exteriores de Siria, el bombardeo fue dirigido principalmente a barrios residenciales y áreas agrícolas, en particular en la aldea de Koya, lo que también ocasionó graves daños materiales.

"Seis civiles han perdido la vida y el número podría aumentar debido a los heridos graves," declaró el gobierno sirio en su informe oficial.
Enfrentamientos y escalada de violencia
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos reportó que tras el ataque aéreo, fuerzas israelíes intentaron ingresar a la aldea de Koya, lo que generó enfrentamientos con jóvenes locales que obligaron a los soldados israelíes a retirarse. Posteriormente, el Ejército israelí continuó con bombardeos de artillería pesada en la zona, lo que causó un gran desplazamiento de la población y sembró miedo y pánico entre los residentes.
El ejército israelí explicó que los ataques fueron en respuesta a disparos de "terroristas" contra sus tropas en la región.
Lea también: Israel intensifica sus operaciones militares en Gaza y amenaza a Hamás con mayores consecuencias
Este ataque se produce horas después de que la Fuerza Aérea Israelí informara de haber atacado las bases de Tadmur y T4 en el centro de Siria, aunque sin reportar víctimas. Desde el inicio de 2025, Israel ha llevado a cabo 37 ataques contra objetivos en Siria, 33 de ellos aéreos y 4 terrestres, resultando en 17 muertes según el Observatorio Sirio.
La creciente violencia en Siria, especialmente los bombardeos en áreas civiles y el desplazamiento forzado de miles de personas, aumenta las preocupaciones humanitarias en una región ya devastada por años de conflicto.
Recomendadas