25 jul 2023 , 12:03

Irán fabrica nuevos misiles domésticos impulsados por inteligencia artificial

La marina iraní anunció el desarrollo de los misiles con un alcance de más de 1.000 kilómetros y con la habilidad de calcular rutas mediante herramientas de inteligencia artificial​​​​​​

   

El Ejército y la Guardia Revolucionaria iraní recibieron hoy los misiles navales de crucero de fabricación nacional, que tienen un alcance de más de 1.000 kilómetros y equipados con inteligencia artificial (IA), como parte del plan para reforzar el poder de combate de la fuerza naval, informaron medios oficiales.

En una ceremonia a la que asistieron altos mandos militares, el ministro de Defensa iraní, general de brigada Mohammad Reza Ashtiani, declaró que el misil de crucero "Abu Mahdi" es capaz de "enfrentarse a la guerra electrónica y evadir los sistemas de radar, y que ha utilizado inteligencia artificial para trazar su trayectoria de vuelo", según la agencia de noticias iraní Fars.

El misil naval de crucero de fabricación nacional ampliaría varias veces la zona de cobertura de la defensa naval iraní y permitiría a las unidades del Ejército ampliar su radio de acción, según la agencia. Ese misil, presentado en agosto de 2020, fue nombrado Abu Mahdi, el que fuera "número dos" de la milicia chií iraquí Multitud Popular y que falleció junto al poderoso general iraní Qasem Solemaní, asesinado en un bombardeo estadounidense en enero de 2020 efectuado cerca de Bagdad.

El ayatolá Alí Jamenei y dirigentes militares iraníes IRNA (Foto de ARCHIVO) 13/10/2019
El ayatolá Alí Jamenei y dirigentes militares iraníes IRNA (Foto de ARCHIVO) 13/10/2019 ( )

El proyectil, conocido como el primer misil naval de crucero de largo alcance, tiene características distintivas en cuanto a precisión de ataque, poder destructivo, sortear terrenos marítimos y penetrar en los sistemas de defensa antiaérea del enemigo, describe la agencia. La fuente añade que este proyectil puede desplegarse en un corto periodo de tiempo, elegir entre objetivos sobre el terreno y puede rayar a baja altura para realizar maniobras de evasión de radares y alterar su rumbo y altura en pleno vuelo.

Irán sostiene que la capacidad armada del país sólo sirve para fines defensivos, aunque avisa que no dudará en potenciar sus capacidades militares. En los últimos años, los expertos iraníes desarrollan localmente todo su armamento debido al embargo internacional impuesto por la ONU.

Le puede interesar: Irán: la policía de la moral regresa para imponer el velo islámico a mujeres

Le puede interesar: 4 rasgos exclusivos de los humanos que resultan imposibles para la inteligencia artificial

Noticias
Recomendadas