La persecución en Irán se intensificó desde el fin de semana, la policía utiliza cámaras para identificar a las mujeres.
Este 17 de abril, la Policía iraní cerró 155 negocios por incumplir con las leyes que obligan a las mujeres a utilizar el velo islámico. Solo en un día la policía envió 3.500 mensajes de alerta a mujeres, además clausuró 137 tiendas y 18 restaurantes por ignorar los avisos.
Al mismo tiempo, la Policía ha pedido a las grandes superficies que coloquen a porteros en las entradas que adviertan a las mujeres que se cubran, algo que ya ocurre en el metro de la capital, donde se ha comenzado a dar avisos verbales.
Desde hace algunos meses, las mujeres han dejado de usar velo islámico en Irán en señal de protesta y desobediencia, tras la muerte de Mahsa Amini, en septiembre, luego de que fue detenida por llevar mal puesto el hijab (velo islámico).
Le puede interesar: La gran manifestación del 8 de marzo de 1979 en la que las iraníes se opusieron a la obligatoriedad del velo islámico
El fallecimiento de la joven de 22 años desató una ola de protestas que duraron varios meses. Ahora la República Islámica busca la reimposición obligatoria del uso del velo, por ello, la policía ejecuta controles en calles, autos y centros comerciales apoyados de cámaras y herramientas inteligentes de seguridad para identifcar a aquellas personas que no lo usen.
Las mujeres recibirán un mensaje de texto en el que se les informará de la infracción. Si reinciden se presentarán cargos contra ellas y tendrán que presentarse ante un tribunal. La ley castiga con multas y hasta dos meses de cárcel a las mujeres que no se cubren con un velo, pero además las autoridades están barajando otras opciones como la privación de servicios bancarios, además quienes sean descubiertas sin velo en sus carros se enfrentan a la incautación del vehículo.
A principios de mes, los Ministerios de Educación anunciaron que no permitirán asistir a las universidades ni institutos a las estudiantes que no usen velo. En los centros de salud, también será un requisito obligatorio.
FOMENTO DE LA CORRUPCIÓN
La justicia iraní anunció además este sábado que no solo se perseguirá a las mujeres sin velo. Además se juzgará sin posibilidad de apelación a aquellas personas que fomenten que las mujeres se quiten el obligatorio velo islámico en público.
”El crimen de fomentar quitarse el velo será procesado en una corte criminal, cuya decisión será final y sin posibilidad de apelar", dijo el fiscal general adjunto del país, Ali Jamadi.
El fiscal afirmó que llamar a las mujeres a que dejen de taparse la cabeza con un velo es un "claro ejemplo de promoción de la corrupción" y se castigará duramente, aunque no indicó las penas. "El castigo por fomentar y persuadir a no usar el velo es mucho mayor que dejar de taparse con el hijab", añadió Jamadi.
Lea también: Irán: la revolución del velo
Recomendadas