Investigadores de la OMS creen que COVID-19 se originó en granja del sur de China
Una delegación de la organización visitó el país asiático para identificar el inicio.
Investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) habrían descubierto que el origen del COVID-19 se dio en una granja de animales exóticos al sur de China.
Según Peter Daszak, uno de los miembros de la delegación de la OMS, estas granjas proveen de esos animales al mercado de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus a finales de 2019. Por lo que lo más probables es que una de esa criaturas haya recibido el virus por parte de un murciélago y luego lo haya transferido en dicho mercado.
"Toman animales exóticos, como civetas, puercoespines, pangolines, perros mapaches y ratas bambú, y los crían en cautiverio", dijo Daszak en una entrevista con la radio de Estados Unidos NPR.
"China promovió la cría de vida silvestre como una forma de sacar a las poblaciones rurales de la pobreza", agregó para explicar lo que denominan 'granjas de vida silvestre'.
Otro indicio, según este ecologista, es que China, que promovió durante años las granjas de vida silvestre por su gran generación de dinero, declaró el cierre de estas granjas en febrero del 2020.
"Enviaron instrucciones a los granjeros sobre cómo deshacerse de los animales de manera segura, para enterrarlos, matarlos o quemarlos, de una manera que no propague enfermedades", revela.
"Creo que el SARS-CoV-2 se introdujo por primera vez en la gente del sur de China. Se ve de esa manera", reflexiona.
Por eso Daszak cree que el país asiático cerró esa vía, porque el mismo gobierno reconoce que esa pudo ser la vía más rápida de contagio. "Y cuando salga el informe de la OMS ... creemos que también es la vía más probable", sentenció el investigador.
Recomendadas