28 mar 2014 , 10:49

Intelectuales A.Latina destacan la faceta de pensador político de Octavio Paz

   

Este 31 de marzo se celebra el centenario del nacimiento del escritor Octavio Paz.

Intelectuales y políticos latinoamericanos se reunieron hoy en la capital mexicana para analizar la vertiente política del pensamiento del poeta Octavio Paz (1914-1998), su apuesta por la democracia y su "pasión por la libertad".

 

La discusión surgió durante la mesa "La democracia en el orbe Iberoamericano", que se organizó en el Colegio Nacional en el marco del encuentro "Octavio Paz y el mundo del siglo XXI", como parte de los festejos por el centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura mexicano, que se cumple el 31 de marzo.

 

Participaron el excanciller mexicano Jorge Castañeda, el escritor chileno Jorge Edwards, el exembajador y académico brasileño Celso Lafer y el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, quienes discutieron las ideas políticas de Octavio Paz y el estado de la política y la democracia en Latinoamérica.

 

Lafer, quien fue dos veces canciller de Brasil y embajador ante la ONU, contó que fue alumno de Octavio Paz y subrayó que la dimensión poética del Nobel fue fundamental para sus reflexiones políticas.

 

"Paz explicó que sus textos sobre política fueron escritos y explicados por los acontecimientos, y son testigos de su pasión por la libertad", dijo.

 

Lafer mencionó que cuando Octavio Paz recibió el premio Alexis de Tocqueville, dijo que desde temprano comprendió "que la defensa de la poesía es inseparable de la defensa de la libertad, y que esta exige, en una dialéctica de complementariedad, la defensa de la democracia".

 

Por su parte, el escritor y exembajador chileno Jorge Edwards, quien fue premio Cervantes en 1999, mencionó que el origen de toda la experiencia y el pensamiento de Octavio Paz es la poesía.

 

"Cuando una persona, en su juventud, descubre la belleza de la palabra poética esa persona pasa a ser un disidente, un rebelde, un incómodo y hasta un ensayista político", agregó.

 

"En todos los poemas de Octavio Paz la palabra se transforma en visión y reflexión", mencionó Edwards.

 

Jorge Castañeda centró su participación en reflexionar sobre los retos actuales de los países latinoamericanos en conflictos diplomáticos como los de Crimea y Venezuela, y destacó algunas ideas de Paz en cuanto a las relaciones internacionales.

 

Por último, Julio María Sanguinetti, quien fue presidente de Uruguay en los períodos 1985-1990 y 1995-2000, resaltó los avances que se han logrado en América Latina gracias a la democracia y al libre mercado.

 

"Todavía algunos trasnochados creen que la globalización es una doctrina y no un hecho científico, un hecho técnico que ha tenido resultados cuantitativos. Paz creía que universalidad, modernidad y democracia no podían conjugarse por separado, sino que eran facetas de lo mismo", dijo Sanguinetti.

 

El expresidente señaló que la consolidación de las instituciones democráticas en México es un avance incuestionable de las ideas democráticas en América Latina y que el mayor reto que tienen los países latinoamericanos hoy en día es la educación.

 

Sanguinetti añadió que nunca se había vivido un panorama tan positivo en cuanto a la libertad de expresión en el continente, gracias en gran parte a las nuevas tecnologías, aunque destacó que hay "serios eclipses" en esta materia, particularmente en países como Venezuela, Ecuador y Argentina.

 

Sanguinetti concluyó que todavía hay algunas situaciones de inestabilidad en el continente, pero que, como decía Octavio Paz, "la democracia es una construcción constante".

Noticias
Recomendadas