18 dic 2013 , 03:02

India transfiere a la ONU a diplomática arrestada por policía de Nueva York

   

La cónsul Devyani Khobragade lloró tras ser revisada y esposada, autoridades indias rechazaron hecho

India nombró en su representación ante las Naciones Unidas para garantizarle inmunidad diplomática completa a una de sus diplomáticas, cuya detención la semana pasada por la policía de Nueva York, provoca una crisis bilateral.

 

El arresto de Devyani Khobragade, cónsul general adjunta, ocurrido el 12 de diciembre en Nueva York, cuando dejaba a su hija en el colegio y liberada horas después. La diplomática dijo haber llorado al ser revisada y esposada por la policía. Esto generó reacciones como la del ministro indio de Relaciones Exteriores, Salman Khurshid, quien sostuvo que "mi deber es traer de vuelta a la señora".

 

"Tenemos que restaurar su dignidad y lo haré a cualquier precio", agregó el ministro luego de que un periódico instara al gobierno de Nueva Delhi a "enfrentarse al tío Sam".

 

La detención se produjo porque la diplomática habría mentido en la solicitud de visa para una mujer de nacionalidad india que trabajaba para ella como empleada doméstica, y también fue acusada de pagarle poco a su empleada.

 

"Tengo que admitir que rompí a llorar varias veces a medida que se me humillaba reiteradamente, se me ponían esposas, se me cacheaba a nivel de las cavidades corporales, se me extraían muestras, en medio de criminales y drogadictos (...) pese a que yo reivindicaba sin cesar mi inmunidad" diplomática, relató Khobragade.

Noticias
Recomendadas