La iglesia española se pronuncia ante los diferentes abusos que se han dado en los últimos años.
Iglesia española ha anunciado que indemnizará económicamente a las víctimas de abusos sexuales cometidos. Esta medida se enmarca en un plan de reparación integral a las víctimas que está elaborando la Conferencia Episcopal Española (CEE).
El plan prevé indemnizaciones económicas, incluso si no hay sentencia judicial porque el abusador haya fallecido o porque el caso haya prescrito. En estas situaciones, la Iglesia estudiará caso a caso y, si considera que ha habido abuso sexual, determinará la indemnización a la víctima.
La CEE aún no ha calculado la cuantía de las indemnizaciones, pero ha indicado que si existe una sentencia judicial, esta establecerá la cantidad a pagar. En los casos en los que no haya sentencia, la indemnización será fijada por la propia Iglesia.
LEA: El papa Francisco podría llegar a Ecuador en 2024
En cuanto a quién asumirá el pago, la CEE ha señalado que serán los victimarios o, en su caso, las instituciones implicadas (diócesis o institutos de vida consagrada). La Conferencia Episcopal, "en principio", no asumirá esta responsabilidad.
Esta medida supone un cambio de postura por parte de la Iglesia española, que hasta ahora se había resistido a crear un fondo de reparación para las víctimas de abusos sexuales, como había propuesto el Defensor del Pueblo.
Los obispos españoles han aprobado también un mensaje dirigido a las víctimas, a las que piden perdón de manera "explícita, clara y directa".
La indemnización económica a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia española es una medida importante que puede contribuir a reparar el daño sufrido por estas personas. Sin embargo, es necesario que se lleven a cabo otras medidas para garantizar la prevención de estos abusos en el futuro.
Recomendadas