Expertos advierten que el cambio climático influye en este tipo de fenómenos meteorológicos.
Hace dos semanas el Huracán Milton pasó a ser un fenómeno extremo, ya que se convirtió en una tormenta de categoría 5 en menos de 24 horas. Este suceso quedó registrado como una de las tormentas de intensificación rápida, por la velocidad del viento y la presión baja, a tal pun Por qué los huracanes son cada vez más devastadores.
Lea: El huracán Milton podría dejar daños hasta por USD 175 000 millones, según estimaciones
Expertos advierten que el cambio climático está amplificando la intensidad y frecuencia de los huracanes, lo que los convierte en fenómenos meteorológicos cada vez más destructivos.
De acuerdo con Infobae, el reciente Huracán Milton, que alcanzó la categoría 5 en menos de 24 horas, es un claro ejemplo de este tipo de fenómenos. Su rápida intensificación, con vientos extremadamente fuertes y baja presión atmosférica, lo convirtió en una de las tormentas más poderosas registradas en el Atlántico.
Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), dependiente de las Naciones Unidas, es probable que una mayor proporción de ciclones tropicales a nivel mundial alcancen categorías superiores, como la 3 o más, lo que significa huracanes con vientos extremadamente peligrosos. Esto se debe, en parte, al calentamiento de los océanos.
Lea: Huracán Milton agrava la crisis en Florida: evacuaciones masivas y carreteras colapsadas
Chris Field, director del Instituto Woods para el Medio Ambiente en Stanford, señala que "el cambio climático empeora los huracanes", ya que los océanos más cálidos proporcionan más energía y vapor de agua a la atmósfera, lo que provoca lluvias más intensas y tormentas más destructivas.
Un estudio publicado en la revista Nature reveló que los efectos de los huracanes en Estados Unidos pueden prolongarse durante años. Al analizar 501 ciclones tropicales que impactaron el Atlántico y el Golfo entre 1930 y 2015, se descubrió que cada tormenta está relacionada con entre 7,000 y 11,000 muertes indirectas, muchas de ellas ocurriendo hasta 15 años después del fenómeno.
Lea: Helene se convierte en un huracán categoría 2 y amenaza la costa de Florida, Estados Unidos
El impacto de estos desastres es desigual. El estudio subraya que las comunidades negras tienen tres veces más probabilidades de morir tras un huracán en comparación con las personas blancas, lo que evidencia la disparidad en la atención y respuesta ante emergencias.
Además, los expertos advierten que los mayores riesgos asociados a los huracanes provienen de las inundaciones y las intensas lluvias. Con los océanos cada vez más cálidos, estos fenómenos continúan intensificando, lo que plantea desafíos aún mayores para la salud pública y la seguridad de las comunidades afectadas.to de ser catalogado como una de las tormentas más fuertes del Atlántico.
De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, dependiente de las Naciones Unidas, advierte que es probable que una mayor proporción de ciclones tropicales en todo el mundo alcancen la categoría tres, es decir que sean huracanes con altas velocidades del viento.
Según AP Chris Field, director del Instituto Woods para el Medio Ambiente de Stanford, “el cambio climático empeora los huracanes”, debido a que con océanos calientes que añaden energía y agua en la atmósfera que se calienta y cae como lluvia. En un estudio publicado por Nature, se reveló que los huracanes y las tormentas tropicales en Estados Unidos han provocado un aumento de muertes que se extiende hasta 15 años después.
De acuerdo a esta investigación con el análisis de 501 ciclones tropicales que afectan al Atlántico y Golfo entre 1930 y 2015, muestra que cada ciclón en Estados Unidos causa alrededor de 7 000 y 11 000 muertes indirectas.
Lea: Mito o realidad: ¿el clima cambia cuando hay un sismo?
Este tipo de tormentas generan afectaciones a la salud pública, tras el análisis se destaca que el impacto de los huracanes en las personas es desigual, es decir, las personas negras tienen tres veces más probabilidades de morir después de un huracanes que las personas blancas, el estudio revela el tratado desigual que existe tras desastres naturales.
En el estudio también se destaca que un océano sobrecalentado proporciona energía adicional, un factor que intensifica los huracanes, añadiendo que los mayores riesgos provienen de las inundaciones y lluvias.
Lea: ¿Cómo podría influir los huracanes en las elecciones presidenciales de noviembre?
Recomendadas