El huracán Milton alcanza categoría 2 y amenaza con fuertes lluvias y vientos a México
El huracán Milton se intensifica en el Golfo de México, generando alertas en la Península de Yucatán. Las autoridades mexicanas y el Centro Nacional de Huracanes emiten advertencias por lluvias intensas y fuertes vientos que afectarán varias regiones en las próximas horas.
El huracán Milton alcanzó la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, lo que ha provocado que las autoridades mexicanas emitan avisos para la costa de la Península de Yucatán.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán actualmente registra vientos máximos sostenidos de 155 km/h, con rachas de hasta 195 km/h, y avanza hacia el este-sureste a una velocidad de 13 km/h.
Lea: Video | Bombardeos israelíes desatan caos en Beirut
El centro del huracán se localiza a unos 265 km al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán. Se espera que en las próximas horas afecte las costas de Campeche y Yucatán con lluvias intensas y vientos fuertes. Las zonas costeras se enfrentan a la posibilidad de oleaje elevado, de hasta 5 metros, y trombas marinas.
Alertas en varias regiones de México tras el huracán
La Conagua advirtió sobre lluvias intensas en los estados de Campeche y Yucatán, y precipitaciones fuertes en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Además, se pronostican rachas de viento entre 100 y 120 km/h con oleaje elevado que podría alcanzar los 3 a 5 metros. En el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, los vientos se estiman entre 60 y 80 km/h, con oleaje de 1 a 3 metros.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instó a la población a mantenerse alerta y a seguir las indicaciones de Protección Civil. En un mensaje difundido en redes sociales, advirtió que la circulación del huracán Milton podría generar lluvias muy fuertes en varias regiones del noreste, oriente, sur y sureste del país, incluidas las costas de la Península de Yucatán.
Lea: Caso de trata de personas que involucra a Evo Morales se declara en reserva por 10 días
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ha informado que el huracán se encuentra a aproximadamente 1 200 kilómetros al suroeste de Florida, y podría alcanzar categoría 3 antes de tocar tierra. Se espera que impacte la costa del Golfo de Florida el miércoles, con el potencial de causar daños significativos.
La costa de Florida ya se encuentra en alerta tras el paso del huracán Helene, que azotó la región apenas diez días antes, convirtiéndose en el huracán más destructivo desde Katrina. Las autoridades locales se están preparando para lo que podría ser un nuevo golpe climático en la zona.
Recomendadas