30 sep 2024 , 10:47

El huracán Helene deja un saldo devastador de casi 100 muertos en el sureste de EE. UU.

El huracán Helene causó cerca de cien muertes en seis estados del sureste de Estados Unidos, siendo Carolina del Norte el más afectado. Equipos de emergencia luchan por rescatar a los atrapados mientras se anticipan más víctimas debido a los daños causados.

   

El huracán Helene provocó un desastre de gran magnitud en Estados Unidos, con un saldo de casi 100 fallecidos, la mayoría en Carolina del Norte.

El gobierno ha emitido una declaración de “gran desastre” para acelerar las labores de rescate y recuperación en las áreas más afectadas.

Lea: Nuevos bombardeos israelíes en Líbano dejan más de 100 muertos

Las autoridades locales están desplegando recursos de emergencia en un intento por contener la crisis humanitaria que ha dejado la tormenta.

Hasta la tarde del domingo, el recuento oficial de víctimas era de 93 fallecidos distribuidos en seis estados. Carolina del Norte fue la más afectada, con 36 muertos.

Otras áreas devastadas incluyen Carolina del Sur, con 25 víctimas, Georgia con 17, Florida con 11, y dos personas fallecidas en Virginia y Tennessee, respectivamente.

Vista de los daños dejados por el huracán Helene en Keaton Beach, Florida, EE. UU.
Vista de los daños dejados por el huracán Helene en Keaton Beach, Florida, EE. UU. ( )

El número de víctimas podría aumentar en las próximas horas, ya que cadenas de televisión como CBS reportan que la cifra de muertos ascendió a 105, con 30 fallecimientos solo en el condado de Buncombe, Carolina del Norte.

Helene llegó a tierra el jueves por la noche como un huracán de categoría 4, impactando primero la costa sureste de Florida y avanzando hacia el norte con vientos huracanados y lluvias intensas.

En Carolina del Norte, las precipitaciones torrenciales han causado deslizamientos de tierra en áreas montañosas, bloqueando más de 280 carreteras estatales, lo que dificulta las labores de rescate.

El gobernador Roy Cooper señaló que comunidades como Asheville quedaron parcialmente sumergidas, con viviendas destruidas y vías cubiertas de escombros.

Ante la magnitud de los daños, las autoridades están desplegando recursos por aire para suministrar alimentos y agua a los residentes atrapados.

Personas reman en las aguas de la inundación de Peachtree Creek después de que Helene atravesara Atlanta, Georgia, EE. UU.
Personas reman en las aguas de la inundación de Peachtree Creek después de que Helene atravesara Atlanta, Georgia, EE. UU. ( )

Unas 1 000 personas se encuentran refugiadas en instalaciones de emergencia, mientras que los aeropuertos de Asheville y Charlotte continúan sufriendo retrasos y cancelaciones masivas de vuelos.

El gobernador Cooper calificó a Helene como “una de las peores tormentas en la historia moderna” del estado y anticipó un posible aumento de víctimas debido a la cantidad de desaparecidos.

Lea: Ocho militares de la Fuerza Aérea Colombiana murieron en un accidente de helicóptero

Helene, que se degradó a ciclón postropical el viernes, sigue dejando secuelas en las comunidades afectadas. Más de 2,4 millones de personas permanecen sin electricidad en cinco estados del sureste, mientras que 130 000 más están sin energía en áreas al norte.

Aunque la tormenta ya no representa una amenaza directa, las intensas lluvias continúan afectando la región sur de los Apalaches, aumentando los riesgos de nuevos desastres.

Noticias
Recomendadas