15 abr 2025 , 18:52

Honduras busca reestablecer relaciones con Ecuador, tras victoria electoral de Daniel Noboa

La izquierdista Xiomara Castro reconoció el triunfo electoral de Daniel Noboa, a diferencia de Claudia Sheinbaum y Gustavo Petro. Dijo que pondrá de nuevo un embajador en Ecuador.

   

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este martes el inicio de "un proceso de acercamiento" con Ecuador, tras la victoria electoral de Daniel Noboa, lo cual extenderá su mandato hasta 2029.

Las relaciones con el país centroamericano habían quedado afectadas por la irrupción de la embajada de México en Quito durante la captura de Jorge Glas, pero hoy, su jefa de Estado anunció que busca reconstruir y fortalecer las relaciones bilaterales.

Con su mensaje, Castro reconoce de hecho el triunfo de Noboa, aunque no lo felicitó, como lo han hecho otros gobernantes.

Le puede interesar: Segunda vuelta 2025: ¿hasta qué fecha se podrán impugnar los resultados electorales de Ecuador?

Dentro del espectro de los gobiernos de izquierda, solo ella y Lula da Silva (Brasil) han reconocido la victoria de Noboa, mientras Claudia Sheinbaum (México) y Gustavo Petro (Colombia) indicaron que esperarán para definir una postura. Por otra parte, el dictador venezolano Nicolás Maduro describió a los resultados como un fraude.

"Como muestra de nuestra voluntad política y compromiso con la integración regional, proponga la nominación de un embajador de Honduras en Quito, que permita restablecer plenamente los canales de diálogo, cooperación y amistad entre nuestros pueblos y gobiernos", añadió el mensaje de Xiomara Castro.

Luego de los comicios en Ecuador, el domingo, uno de los tres vicecancilleres hondureños, Gerardo Torres, indico en X que las elecciones, "según todas las encuestas, se avizoraban como apretadas" y "tuvieron como resultados según el CNE a un candidato oficialista con más de 10 puntos de ventaja y a la candidata Luisa González asegurando que no reconoce las elecciones y exige reconteo".

"Hay que estar pendientes de lo que pase en el hermano país", agrego Torres.

La denuncia del supuesto "fraude (electoral) más grotesco de la historia de Ecuador", lanzada por la candidata correísta Luisa González al conocer su derrota frente al actual presidente, Daniel Noboa, se diluye entre divergencias en su propio partido para mantener esa postura y el rechazo de las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), que avalaron los resultados y constataron transparencia en el proceso.

Lea también: Daniel Noboa saluda a sus simpatizantes desde el Palacio de Carondelet: "Ya se respira un aire de libertad"

González, la candidata de la Revolución Ciudadana (RC), el partido que tiene como líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017), había aceptado sin ambages su derrota mucho más estrecha frente a Noboa en las elecciones extraordinarias de 2023, pero en esta ocasión no lo hizo al verse sorprendida por una contundente derrota que no se había previsto en ninguna encuesta ni sondeo a boca de urna.

Con el 99,35 % de las actas escrutadas, Noboa obtiene el 55,6 % de los votos válidos para ser reelegido presidente de Ecuador para el periodo 2025-2029, frente al 44,4 % de González, lo que implica una diferencia de casi doce puntos porcentuales.

Noticias
Recomendadas