Ilse Wagner, quien fue amiga y compañera de clase de Ana Frank, recibe un reconocimiento póstumo en la ciudad de Ámsterdam.
- Fotografía de Anne Frank y su amiga Ilse Wagner( )
El miércoles por la mañana, se inauguró un adoquín conmemorativo en el este de Ámsterdam, dedicado a Ilse Wagner, amiga cercana de Ana Frank, quien fue mencionada en varias ocasiones en el famoso diario de Frank. Esta ceremonia discreta rinde homenaje no solo a Ilse, sino también a su familia, quienes compartieron una historia trágica durante la Segunda Guerra Mundial.
Lea: Birmania guarda un minuto de silencio por las más de 2 700 víctimas del devastador terremoto
Recordando a la familia Wagner
La ceremonia tuvo lugar frente a la última casa de la familia Wagner antes de ser deportados a los campos de exterminio. La fecha, el 2 de abril, fue elegida de manera deliberada, pues corresponde al día en que Ilse, su madre Johanna y su abuela Golda llegaron al campo de exterminio de Sobibor, donde fueron asesinadas inmediatamente por los nazis. Ilse tenía apenas 14 años al momento de su muerte.
Helen Romain-Levien, prima segunda de Ilse, viajó desde San Francisco para participar en la inauguración y expresó:

Es hermoso que estén todos juntos, porque no lo estaban. Fueron separados antes de que los mataran. Por eso es muy hermoso volver a reunirlos.
Helen, de 82 años, destacó la importancia de recordar a Ilse y su familia, quienes fueron víctimas del Holocausto.
La historia olvidada de Ilse Wagner
El diario de Ana Frank es conocido mundialmente, pero la figura de Ilse Wagner, a pesar de su conexión con Frank, es menos reconocida. Richard Grootbod, coautor del pódcast Weggegumd (Borrada) sobre la vida de Ilse, expresó que, aunque Ana Frank tiene un museo en su honor, si nos fijamos en la historia de Ilse Wagner, es tan horrible y macabra como la de cualquier persona durante esa guerra.
Recomendadas