El festival popular de colores hindú, empezó este lunes 25 de marzo para celebrar el inicio de primavera y la victoria del bien sobre el mal.
El 25 de marzo de 2024, es la temporada de la antigua tradición hindú, Holi, un festejo colorido que se celebra cada año por el inicio de primavera y que dura alrededor de una semana.
LEA: ¿Por qué se regalan flores amarillas cada 21 de marzo?, una tradición viral en redes sociales
Esta celebración da inicio en la noche de luna llena, en donde las personas se reúnen alrededor de llamas mientras cantan, bailan y rezan en un ritual espiritual llamado Holika Dahan, por la desaparición de Holika, una demonio hindú.
A esta fogata se lanza todo tipo de cosas tales como hojas, comida, palos, leña, etc. Esta representación se da como una purga del mal y el triunfo del bien.
Las raíces ancestrales y el Holi
La festividad del Holi, ha estado presente de generación en generación, en la que muchos jóvenes y mayores observan, especialmente en el norte de India y Nepal, el lugar de origen de la mitología de esta celebración.
La primavera también marca el inicio de la cosecha, algo muy importante para los indios, ya que la mayoría de ellos viven en zonas rurales.
El Holi, no solo es celebrado en la India, dado que alrededor de 32 millones de sus habitantes, viven en el extranjero. Esta festividad también se lleva a cabo en Fiyi, Sudáfrica, Reino Unido, algunas partes de Europa y Estados Unidos.
¿Cómo es el festejo?
Holi surgió por la leyenda del dios hindú, Krishna, este es maldecido por un demonio de piel azul, el dios se queja con su madre, Yashoda, preguntando por qué Radha, su amada, tenía la piel clara. Su madre sugiere que la pinte de los colores que él desee. El dios hindú decide pintarla de colores para que se parezca a él.
Todas las personas de cualquier edad o religión pueden celebrar el Holi, esta festividad evita las divisiones religiosas, sociales y políticas. Este es el momento en que la gente olvida malentendidos y salpica pintura a todas las personas.
Cuando los polvos de colores llamados, gulal, no son lanzados, la gente hace banquetes de platos y bebidas tradicionales. Tales como; gujiya (dulce frito relleno de frutos secos), dahi vada (buñuelo de lenteja frita servido con yogur) y kanji (una bebida tradicional con zanahorias fermentadas en agua y especias).
LEA TAMBIÉN: 4 lecciones para aprender de Islandia, el país con menor brecha de género del mundo
Recomendadas