Hamás libera a rehenes tras comenzar la tregua de cuatro días con Israel en Gaza
El grupo islamista Hamás liberó a 24 rehenes este viernes tras hacerse efectivo el acuerdo de alto el fuego de 4 días con Israel en la Franja de Gaza.
La organización palestina que gobierna Gaza, considerada terrorista por Estados Unidos y la unión Europea, entregó a los secuestrados a la Cruz Roja, que los trasladó en varios vehículos por la frontera sur de la Franja hasta Egipto, tal y como muestran imágenes tomadas en la frontera.
El grupo se compone de 13 ciudadanos israelíes, 10 tailandeses y un filipino, informó el Ministerio de Exteriores de Qatar, país mediador en las negociaciones.
La agencia de noticias AFP citó a una fuente de seguridad de Israel al asegurar que los 13 israelíes ya han sido puestos bajo custodia de las fuerzas de su país.
Se prevé que sean trasladadas desde Egipto a Israel en helicópteros militares.
Final de Recomendamos
El grupo forma parte de los 50 rehenes -entre ellos mujeres y menores de edad- que, en virtud del acuerdo, Hamás se comprometió a liberar en varias tandas durante la tregua de 4 días.
El grupo islamista radical palestino secuestró a 240 personas durante un ataque masivo a territorio israelí el pasado 7 de octubre, en el que mataron a 1.200 personas.
El alto el fuego entró en vigor este viernes después de un comienzo inestable, salpicado de sonidos esporádicos de explosiones.
Ambas partes informaron que la pausa sería temporal y que se extenderá por cuatro días.
El acuerdo también contempla que unos 150 prisioneros palestinos que están en cárceles israelíes salgan en libertad. Entre ellos hay mujeres y adolescentes.
La periodista de la BBC Anna Foster, quien se encuentra en el sur de Israel, señaló que el ejército israelí continuó su operación hasta que comenzó el alto el fuego, y parece que también hasta poco después de iniciado.
También se ha hablado de una posible prórroga de la tregua, en la que por cada 10 rehenes adicionales liberados, la pausa en los combates se ampliará un día más.
El ataque de Hamás del 7 de octubre tuvo como respuesta una campaña de represalia de Israel que ha dejado, según el ministerio de Salud de Gaza, más de 14.000 muertos en los territorios palestinos.
Los ciudadanos tailandeses
La oficina del primer ministro de Tailandia había anunciado con anterioridad la liberación de 12 ciudadanos tailandeses mantenidos como rehenes por Hamás en Gaza.
Esto no forma parte del acuerdo entre Israel y Hamás negociado por Qatar.
Las autoridades tailandesas señalaron que funcionarios de la embajada estaban "en camino a recogerlos", pero no especificó dónde estaban los rehenes.
"Los intensos esfuerzos egipcios dieron como resultado la liberación de 12 ciudadanos tailandeses", informó por su parte el servicio de Información de Egipto.
Hamás no ha hecho hasta el momento ningún comentario sobre la libertad de estas 12 personas.
Un llamado a no regresar
En un mensaje publicado en árabe en las redes sociales, el ejército israelí le recordó a los palestinos que la pausa humanitaria era solo temporal y advirtió que la guerra no había terminado y que tenían prohibido desplazarse hacia el norte del territorio.
De acuerdo con Foster, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han estado lanzando volantes desde la mañana advirtiendo a los civiles dentro de Gaza que no se desplacen hacia el norte.
“Debido a esta calma inusual, sabemos que muchos de ellos van a aprovechar esa oportunidad, y ya lo han hecho, para iniciar el regreso a sus casas para tal vez recoger algunas posesiones y, en algunos casos, para comprobar si sus casas siguen en pie”.
Las FDI les ha dicho que deben permanecer en la parte sur de la franja de Gaza. Han reiterado que la parte norte sigue siendo una zona de guerra.
“La pausa está teniendo un efecto enorme en los civiles dentro de Gaza. Nos enteramos de que se llevarán a cabo las primeras oraciones públicas del viernes, desde que comenzó la guerra, en un estadio de fútbol abierto en Jan Yunis”.
Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, dijo que el grupo está comprometido con la tregua con Israel y con el acuerdo de intercambio de rehenes, siempre y cuando "todas las partes" respeten el acuerdo.
Se reportó que Haniyeh, que reside en Qatar y dirige el buró político de Hamás, también señaló que las negociaciones eran "difíciles".
Hamás en una organización que los gobiernos de Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea califican como terrorista.
Paso de ayuda y combustible
Como parte del acuerdo, se prevé que 200 camiones que transportan ayuda como insumos médicos, agua y alimentos, cuatro camiones cisterna de combustible y cuatro camiones que transportan gas para cocinar podrán entrar en Gaza a través del cruce egipcio de Rafah en cada uno de los cuatro días.
“Eso es lo que estamos viendo ahora mismo en el cruce de Rafah: el movimiento de esos camiones que transportan ayuda humanitaria vital que comienza a cruzar hacia Gaza”, informó Foster.
Al menos 60 camiones ya han entrado a Gaza. De acuerdo con Israel, ocho de ellos llevan combustible.
Autoridades de El Cairo habían informado que se permitirá el paso de 130.000 litros de diésel al día.
“Israel insistió durante muchos días en que el combustible no debía pasar a Gaza porque decían que ya había combustible que Hamás estaba acaparando y temían que si enviaban más combustible, los militantes lo tomarían y lo utilizarían como parte de sus operaciones contra Israel”, señala la periodista.
Sin embargo, la garantía estipulada en el acuerdo es que el combustible será llevado directamente a los lugares que lo necesiten, como hospitales, y no se permitirá que le llegue a Hamás.
Familias de ambos lados esperando
La periodista de la BBC Lucy Williamson, quien se encuentra en Cisjordania, territorio ocupado por Israel, señaló que grandes pancartas con la frase “¡Unidos triunfaremos!”, cuelgan de las paredes del complejo penitenciario de Ofer.
Sus letras azules y blancas destacan junto a la bandera israelí.
Se prevé que a ese lugar lleguen 39 prisioneros palestinos que se encuentran en cárceles israelíes.
Ellos serán intercambiados por 13 rehenes retenidos por Hamás.
Los 39 prisioneros palestinos serán elegidos de una lista compilada por las autoridades israelíes, compuesta de 300 mujeres y jóvenes, quienes han sido acusados de diversos delitos, desde arrojar piedras hasta intento de asesinato.
La gran mayoría de ellos se encuentran detenidos sin haber sido sometidos a un juicio y muchos de los que figuran en la lista son adolescentes varones, el 40% tiene menos de 18 años.
“Ha sido una auténtica montaña rusa para las familias de los rehenes y también para los palestinos que esperan la liberación de tres veces más personas de las cárceles israelíes”, dice el periodista de la BBC Frank Gardner, experto en temas de seguridad.
Es el primer día de la tregua y “hasta ahora todo va como estaba planeado”.
Se prevé que a las 14:00 GMT, los 13 rehenes israelíes salgan, sean entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y pasen a Egipto para recibir atención médica.
De allí, serán llevados de regreso a Israel para reunirse con sus familias.
Una vez los secuestrados estén en manos de las autoridades israelíes, ese gobierno liberará a los 39 prisioneros palestinos y se prevé que ese mismo proceso se repita durante los próximos tres días.
Preparativos
Las FDI informaron sobre los preparativos para la recepción de los rehenes que serán liberados.
En una publicación en las redes sociales, indicaron que se han dispuesto varios lugares para su traslado.
Después de la acogida y de un tratamiento médico inicial, los rehenes serán trasladados a hospitales ubicados en otras partes de Israel para reunirse con sus familias.
Las FDI también publicaron fotografías de una zona de juegos preparada para niños, bolsas con lo que parecen ser suministros médicos o humanitarios y un helicóptero militar para transportar a los secuestrados.
En una entrevista con la BBC, James Elder, un portavoz de Unicef, señaló que los palestinos en Gaza podrían aprovechar la tregua para buscar a los niños que están bajo los escombros.
"Tal vez el alto el fuego dé a la gente la oportunidad de buscar a sus familiares, quizás les dé a las familias la oportunidad de enterrar a los muertos", indicó el funcionario que llegó a Gaza el jueves.
Elder indicó que todo tiene las marcas de la devastación, “ya sean esas caras asustadas de niños o esas paredes destrozadas y ventanas rotas, todo cuenta la historia de este asalto implacable”.
Recomendadas