19 nov 2024 , 15:11

Haití inaugura nueva base militar para enfrentar el aumento de la inseguridad

El proyecto busca modernizar las Fuerzas Armadas y recuperar el control del país frente al avance de las bandas armadas.

   

Haití dio un paso significativo en su lucha contra la inseguridad al inaugurar este lunes 18 de noviembre una nueva base militar en Puerto Príncipe con capacidad para 2 000 soldados.

Lea también: Cómo las armas traficadas desde EE.UU. están alimentando la violencia en Haití

En la ceremonia, realizada durante la conmemoración del 221º aniversario de la Batalla de Vertières, Leslie Voltaire, presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), destacó la importancia de este proyecto como parte de un plan para fortalecer las Fuerzas Armadas y modernizar su estructura.

"La situación actual es como una bomba social que puede estallar en cualquier momento", advirtió Voltaire

Voltaire subrayó que este esfuerzo es crucial en un momento crítico para el país, refiriéndose a la violencia extrema causada por las bandas armadas, que solo en el último trimestre dejó más de 1 200 muertos.

La base, ubicada en Vertières, también será el centro de formación para 2 500 nuevos reclutas en los próximos meses. Además, contará con espacio para helicópteros, lo que ampliará la capacidad operativa del Ejército en la vigilancia y defensa de las fronteras.

Lea también: El Palacio Nacional de Haití ha sido atacado por hombres armados

La inseguridad se agravó en las últimas semanas con ataques a aviones comerciales y bloqueos de puertos y aeropuertos, lo que obligó a la ONU a suspender temporalmente la entrega de ayuda humanitaria.

Frente a este panorama, el gobierno de transición busca que las Fuerzas Armadas se conviertan en un pilar fundamental para restablecer la paz y la estabilidad en el país.

Le puede interesar: 5 factores que explican las raíces históricas de la crisis permanente que afecta a Haití

Noticias
Recomendadas