La OEA y expresidentes colombianos reaccionan al eventual rearmamento de las FARC.
El alto comisionado de paz del gobierno de Colombia, Miguel Ceballos, calificó de "preocupante", aunque no sorpresivo, el anuncio de líderes rebeldes que se marginaron del acuerdo de paz, de retomar la lucha armada, y pidió activar su búsqueda internacional.
"No hay ninguna sorpresa para el gobierno nacional. Desafortunadamente estas personas ya habían dejado en claro, con su comportamiento, que le daban la espalda al acuerdo de paz", sostuvo Ceballos en entrevista con Blu Radio.
Sin embargo, enfatizó, "es un anunció muy preocupante".
En un video publicado en Youtube, Iván Márquez, ex número dos de la disuelta guerrilla de las FARC, reapareció vestido de verde militar anunciando que retomó las armas, junto con otros jefes rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz en Colombia.
El paradero de Márquez era desconocido desde hace más de un año, cuando decidió marginarse de los compromisos suscritos en noviembre de 2016.
El exjefe negociador alegó incumplimientos del Estado a los acuerdos que condujeron al desarme del grueso de combatientes de la que fue la guerrilla más poderosa de América, hoy convertida en partido político.
En el video puede verse a Márquez junto a los líderes Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa. Los tres están flanqueados por 17 hombres y mujeres con fusiles y una pancarta al fondo en la que puede leerse "Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP".
El comisionado del gobierno pidió a la justicia de paz que excluya a los guerrilleros de los beneficios jurídicos pactados en el acuerdo de paz y que se emitan "las órdenes de captura que corresponden".
Expresidentes colombianos como Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos reaccionaron al anuncio en sus cuentas de Twitter.
Hay que bajar esos acuerdos de la Constitución, capturar a esos bandidos donde estén, recuperar esta economía, profundizar la política social y, ¡mano firme contra esos bandidos que es lo que necesita este país! pic.twitter.com/jIqnlgfNua
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 29, 2019
El 90% de las Farc sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene!
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) August 29, 2019
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), repudió el anuncio.
Repudiamos anuncio de grupos disidentes de las FARC de retomar las armas y abandonar los acuerdos de paz. La justicia debe caer sobre ellos con todo su peso. Esto es otro intento de desestabilizar al Gobierno de #Colombia y con ello a toda la región. @MAPPOEA https://t.co/CjTifFNoWH
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) August 29, 2019
El presidente Iván Duque aún no se ha pronunciado.
Recomendadas