Según el catastro de Valparaíso, el 76% de las viviendas de ocho cerros fue arrasado por el fuego.
El Gobierno de Chile indicó que en los próximos días entregará una cifra final de casas afectadas y damnificados por el dantesco incendio en la ciudad de Valparaíso que se originó el pasado sábado en los cerros de este puerto y que dejó 15 muertos.
La información la entregó a los periodistas el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo quién, además, lamentó que los aviones cisternas no pudieran sobrevolar la zona debido a la nubosidad que en esta jornada se levantó en la zona.
Manifestó su esperanza de que este jueves mejoren las condiciones climáticas para que los vuelos del personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) trabajen en extinguir la totalidad del siniestro.
"El incendio parece controlado, porque no hay llamas, pero puede haber focos bajo tierra", agregó el jefe del gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, quién añadió que la zona quemada es una extensión de más de 1.000 hectáreas.
Peñailillo recordó esta noche el anuncio de un bono de enseres básicos para los damnificados de los incendios por un valor de un millón de pesos (unos 1.800 dólares) por familia que anunció Bachelet mientras recorría este miércoles la zona afectada.
En tanto, un catastro elaborado por la municipalidad puso cifras al efecto de las llamas en el radio urbano de la ciudad: ocho cerros concentraron los mayores daños y el 76% de las viviendas que se emplazaban en ellos fue arrasado por el fuego. Así lo informó el director del departamento de Vivienda de la Municipalidad de Valparaíso, Roberto Contreras, quien explicó que en el área mayormente siniestrada -los cerros La Cruz, El Litre, Las Cañas, Merced, Ramaditas, Rocuant y Mariposas- existían 3.800 roles, correspondientes a viviendas registradas en el Sistema de Información Geográfica (SIG).
“Las áreas afectadas estaban densamente pobladas. Eso y las características topográficas del sector hicieron que los daños fueran mayores en términos habitacionales”, explica Contreras, quien aclaró que del balance de 1.144 hectáreas arrasadas en Valparaíso, 944 corresponden a zonas rurales y 200 a urbanas.
Recomendadas