18 mar 2016 , 04:27

Freedom House pide a Obama que exija "reformas genuinas" en su visita a Cuba

La entidad pide la liberación de los presos políticos y celebracción de elecciones.

La organización Freedom House pidió hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, que durante el viaje que emprenderá este domingo exija al Gobierno cubano "reformas genuinas", como la liberación de presos políticos, el fin de los arrestos preventivos y la celebración de elecciones democráticas.

 

En un comunicado, el director para América Latina de la organización, Carlos Ponce, urgió a Obama a hacer de su visita de más de dos días "una oportunidad para hablar con fortaleza en favor de los derechos humanos y de la libertad genuina para el pueblo cubano".

 

"Debería dejar claro que, a cambio de mayores lazos políticos y económicos, Estados Unidos espera reformas genuinas, incluyendo la liberación de prisioneros políticos, el fin de las falsas detenciones 'preventivas', elecciones auténticamente libres y garantías para la libertad de asociación", agregó Ponce.

 

La organización, con sede en Washington, recuerda que Cuba está incluida dentro de los países "no libres" en las listas más actuales que clasifican a los Estados según la "libertad en el mundo", la "libertad de la Prensa" y la "libertad de la Red".

 

Freedom House es una entidad observadora independiente que apoya el cambio democrático, clasifica el estado de la libertad alrededor del mundo y defiende la democracia y los derechos humanos.

 

Obama, que en diciembre de 2014 anunció junto a su homólogo cubano, Raúl Castro, un proceso de normalización de las relaciones bilaterales, permanecerá en Cuba del 20 al 22 de marzo acompañado de una nutrida comitiva de legisladores y empresarios.

 

El presidente se convertirá en el primer mandatario estadounidense en activo que pisa la isla en casi noventa años.

Noticias
Recomendadas