Francia rechaza un pedido de asilo del fundador de Wikileaks Julian Assange
Assange pidió asilo político a Francia en una carta dirigida al presidente francés Holland
Francia rechazó el viernes un pedido de asilo presentado por el fundador Wikileaks, el australiano Julian Assange, refugiado desde hace tres años en la embajada de Ecuador en Londres, anunció un comunicado de la presidencia francesa.
"Dados los elementos jurídicos y la situación material del señor Assange, Francia no puede dar curso a su pedido", afirmó la presidencia.
La situación de Assange "no presenta peligro inmediato", dice el comunicado, agregando que el fundador de Wikileaks "es objeto además de una orden de detención europea", añadió.
Assange pidió asilo político a Francia en una carta dirigida al presidente francés François Hollande y publicada el viernes por el diario Le Monde.
Sostuvo en esa misiva que Francia es el único país que puede darle "la protección necesaria" contra "las persecuciones políticas" de que es objeto.
"Al acogerme, Francia haría un gesto humanitario" y también "simbólico, enviando su aliento a todos los periodistas y lanzadores de alerta que, en todo el mundo, arriesgan su vida cotidianamente para permitir a sus conciudadanos dar un paso más hacia la verdad", escribió.
"Sólo Francia se encuentra hoy en condiciones de ofrecerme la protección necesaria contra, y exclusivamente contra, las persecuciones políticos de que soy objeto. Como Estado miembro de la Unión Europea, como país comprometido a lo largo de toda su historia en la lucha por los valores que yo hice míos, como quinta potencia mundial", Francia "puede actuar, si lo desea", agregó Assange.
Assange se describe en la carta como "un periodista perseguido y amenazado de muerte por las autoridades" estadounidenses a raíz de sus "actividades profesionales.
"Nunca fui acusado formalmente de un delito o de un crimen de derecho común, en ninguna parte del mundo, incluyendo Suecia y el Reino Unido", sostuvo.
El fundador de Wikileaks, que cumple 44 años este viernes, vive recluido desde hace tres años en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña, para escapar a un pedido de extradición hacia Suecia, donde dos mujeres lo acusaron de agresión sexual, lo que el desmintió siempre.
Su pedido de asilo a Francia se produce poco después de nuevas revelaciones por Wikileaks sobre el espionaje de varios jefes de Estado franceses, incluyendo Hollande por parte de la agencia de seguridad norteamericana NSA.
Recomendadas