Francia: la muerte de un adolescente por un disparo de la policía desata disturbios
Vehículos incendiados, saqueos, y daño de propiedad pública ocurrió en los disturbios generados tras la muerte de un joven a manos de la Policía en Francia.
La tarde del 27 de junio, en Nanterre, Francia, un adolescente de 17 años murió por un disparo en el pecho a manos de un policía tras haberse negado a obedecer. Pocas horas después, se produjeron disturbios en la ciudad contra las fuerzas del orden francesas. 24 personas fueron detenidas por su participación en los disturbios.
La muerte del adolescente de 17 años
El joven de 17 años se llamaba Naël. El adolescente, que poseía antecedentes, fue detenido por dos policías mientras conducía sin licencia. Al tratar de escapar con el vehículo recibió el disparo.
También te puede interesar: Colombia: suspenderán la búsqueda de Wilson, el perro que rescató a los niños perdidos en la selva
Un vídeo de los hechos grabado por un testigo a distancia muestra cómo uno de los agentes, un brigadier de 38 años, apuntaba directamente al menor con su arma junto a la ventanilla del conductor mientras el otro hablaba con él en ese mismo lado.
El disparo se produjo en el momento en que el coche aceleraba, sin amenazar directamente la integridad de los policías, que fue sin embargo lo que alegaron en un primer momento el policía autor del tiro. Ambos policías se encuentran detenidos.
Se han abierto investigaciones para aclarar el caso
La Justicia ha abierto dos investigaciones, una por homicidio voluntario cometido por una persona depositaria de la autoridad pública, que concierne directamente la responsabilidad de ese brigadier.
También lee: En España una investigación reveló más de 1 000 casos de pederastia cometidos por la Iglesia Católica
La segunda por saltarse un control policial tiene que ver con el comportamiento de Naël, un procedimiento que ha provocado la indignación de la familia del joven que, por boca de la abogada Jennifer Cambla, recordó que en Francia no se puede juzgar a un muerto.
En declaraciones este miércoles a la emisora France Info, Cambla indicó que la familia tiene intención de presentar una denuncia por falsificación al considerar que los agentes implicados en el incidente mintieron en su primera declaración. La abogada insistió en que la reacción de los policías fue "absolutamente ilegítima".
Disturbios en Nanterre y en otras ciudades
Pocas horas después del asesinato, estallaron una serie de disturbios cerca del domicilio de la víctima. Se cometieron actos de vandalismo en propiedad pública, incendios y se levantaron barricadas para evitar que la policía pueda ingresar a la zona. Al menos 24 personas fueron detenidas.
Lee: Estados Unidos: una bebé de 16 meses murió tras ser abandonada por su madre durante 10 días
El prefecto de policía de París, Laurent Núñez, explicó este miércoles al canal CNews que los alborotadores incendiaron 42 vehículos, así como maquinaria de obras, e insistió en que los 350 policías y gendarmes desplegados durante la noche evitaron saqueos de comercios y de edificios públicos.
"El dispositivo se prolongará tanto como haga falta", afirmó Núñez con respecto al mantenimiento del dispositivo policial en los próximos días. El prefecto indicó que 24 miembros de las fuerzas del orden habían resultado heridos leves en los enfrentamientos.
Recomendadas