El FMI rechaza un nuevo acuerdo con Argentina y elogia el enfoque de Milei con la ley ómnibus
La propuesta argentina sobre la creación de un programa para refinanciar la deuda fue rechazado por el FMI.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) descartó la posibilidad de crear un nuevo programa de refinanciación de la deuda con Argentina desde cero y elogió la decisión del presidente Javier Milei de separar el paquete fiscal de su ley ómnibus.
"En este momento, no estamos discutiendo un nuevo programa. En mi opinión, el Gobierno argentino tomó la decisión acertada al retomar el programa existente", señaló la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una conferencia de prensa.
Estas declaraciones se produjeron poco después de que el Directorio Ejecutivo del FMI aprobara la séptima revisión, la primera bajo el mandato de Milei, del programa de facilidades extendidas para refinanciar la deuda, lo que permitió el desembolso inmediato de USD 4 700 millones.
"Dada la ambición que se planteó durante la discusión sobre la séptima revisión, parecería más una revisión número uno debido al enfoque dramáticamente diferente en la formulación de políticas", afirmó Georgieva.
LEA: El retorno de la familia de Fito está envuelto en un hermestismo absoluto
La aprobación del Directorio Ejecutivo fue el último paso después de que Argentina y el FMI anunciaron el acuerdo el 10 de enero, facilitando al país sudamericano hacer frente a los próximos vencimientos de deuda.
El programa, firmado por el Gobierno anterior de Alberto Fernández en marzo de 2022, busca refinanciar la deuda contraída en 2018 durante el mandato de Mauricio Macri por aproximadamente USD 45 000 millones. Incluye 10 revisiones trimestrales durante dos años y medio.
En las últimas semanas, el FMI ha intensificado las críticas al Gobierno anterior por incumplir los objetivos clave del acuerdo.
Georgieva analizó los últimos meses del Gobierno peronista y destacó que, al principio, el FMI adoptó un enfoque pragmático, pero en abril "el programa se desvió completamente".
"Nos vimos obligados a corregir significativamente el rumbo, y afortunadamente, este gobierno lo está haciendo", señaló Georgieva, quien elogió la actitud del presidente Milei, describiéndolo como alguien con "más ambición de la que hemos visto en años anteriores".
Desde que asumió la presidencia en diciembre, el discurso del FMI hacia Argentina ha cambiado radicalmente, elogiando al político ultraderechista.
Georgieva destacó el buen equipo económico y la pragmática actitud del presidente, que no se limita a su ideología, sino que busca soluciones para superar las dificultades económicas del país.
En cuanto a la decisión de Milei de retirar el capítulo fiscal de su proyecto de ley ómnibus, Georgieva la calificó como una decisión pragmática que avanza hacia un mayor consenso.
"Analizamos las consecuencias de esta decisión sobre los objetivos de progreso y quedamos satisfechos de que exista un plan de contingencia", agregó Georgieva, reiterando el respaldo continuo del FMI al pueblo argentino.
En su último informe de perspectivas económicas, el FMI redujo en 5,6 puntos la previsión de crecimiento de Argentina para 2024. Mientras que en octubre se esperaba un crecimiento del 2,8 %, ahora se proyecta un decrecimiento del 2,8 %. Para 2025, el FMI estima un crecimiento del 5 %, 1,7 puntos más de lo estimado en octubre.
Recomendadas