Fiscal venezolana que desafía a Maduro encara riesgo de juicio y destitución
Los alrededores del TSJ amanecieron custodiados por la militar Guardia Nacional.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, la funcionaria chavista de mayor rango que se rebeló contra el presidente Nicolás Maduro, deberá comparecer este martes ante el máximo tribunal de justicia, que decidirá si le abre un juicio que lleve a su destitución.
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de servir al gobierno- iniciará a las 10H00 locales la audiencia en la que determinará si Ortega incurrió en "falta grave" para su remoción.
Antes de que ella tome la palabra para defenderse, el diputado oficialista Pedro Carreño argumentará su solicitud de antejuicio para la fiscal, a quien acusa de "mentir" al afirmar que no avaló la elección de 33 magistrados hecha en 2015 por el anterior Parlamento de mayoría chavista.
Pero la audiencia podría sufrir alteraciones porque la fiscal recusó a 17 magistrados de la Sala Plena, en tanto que el TSJ tiene previsto emitir antes una declaración sobre "temas de interés nacional".
Los alrededores del TSJ amanecieron este martes custodiados por la militar Guardia Nacional.
Apoyada por la oposición y por los chavistas críticos de Maduro, Ortega se convirtió en la voz más dura contra el presidente, responsabilizándolo de la "ruptura del orden constitucional", que denunció tras fallos del TSJ que minaron al Poder Legislativo, bajo control opositor.
"No descansaré hasta que Venezuela recobre el camino de las libertades", prometió esta abogada de 59 años, en un mensaje al país en víspera de la audiencia.
La arremetida del gobierno en su contra caldeó aún más la profunda crisis política e institucional del país, sumido en el colapso económico y desde hace tres meses en una ola de protestas opositoras, que dejan 89 muertos.
Recomendadas