Los datos recopilados permiten ver el aumento de la temperatura de las aguas del Océano Pacífico tropical central y oriental.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) registró en imágenes el aumento de la temperatura del océano Pacífico, a causa de la llegada del fenómeno de El Niño.
Valkiria, un robot humanoide, fue enviado a una plataforma petrolera por la NASA
El Niño is here.
— NASA GISS (@NASAGISS) June 27, 2023
Water in the eastern and central Pacific is expanding as it warms and stacking up as trade winds calm. We can measure this change in sea surface height from space, further evidence that the natural climate phenomenon has arrived.https://t.co/JirBaGiBXI pic.twitter.com/uccaOxQ9Vg
Esta información fue registrada por dos satélites de la institución, el Sentinel-6 Michael Freilich y el Sentinel-3B, entre el 1 y el 10 de junio de 2023. Luego de ser procesada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia norteamericana, se puede ver la presencia de una franja de color en el océano Pacífico Tropical central y oriental.
Las mediciones muestran las anomalías en la altura de la superficie del Pacífico. Los tonos azules indican niveles del mar inferiores al promedio, las condiciones normales del nivel del mar aparecen en blanco, y los rojos indican áreas donde el océano estaba más alto de lo normal.
NASA: cuatro personas vivirán un año en una simulación de Marte
En palabras más simples, los datos recopilados indican que la altura de la superficie del mar en el Pacífico tropical fue de más de 12,5 centímetros, una medida más alta al promedio de los primero 10 días del mes de junio.
Los meteorológicos esperan que las condiciones de El Niño se fortalezca gradualmente en el invierno del hemisferio norte de 2023-2024,. Se pronostica un 84% de probabilidad que este fenómeno se desarrolle con una intensidad moderada y un 56% con una fuerte intensidad.
La NASA publica un video que muestra la subida del nivel del mar desde 1993
En las zonas del Sur de Sudamérica, sur de los Estados Unidos, en el Cuerno de África y en Asia Central, este fenómeno está asociado a un aumento de las precipitaciones. Mientras tanto, en el norte de Sudamérica, Australia, Indonesia, regiones del Sur de Asia y Centroamérica, El Niño genera graves sequías.
El problema actual que se enfrenta es que El Niño llega en un contexto de un “clima modificado por las actividades humanas”, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).