Femicidio de Valentina Trespalacios: su asesino fue atrapado en 48 horas en Panamá y afrontaría 50 años de cárcel
El caso ocurre luego del femicidio de María Belén Bernal, que conmocionó a Ecuador, pero que tardó más tiempo en hallar al asesino
Un juez de control de garantías legalizó la captura de John Poulos, el presunto feminicida de la DJ colombiana Valentina Trespalacios, la joven de 21 años que fue asfixiada y su cuerpo abandonado dentro de una maleta, en un contenedor de basura, en Bogotá.
Durante la audiencia, que inició la noche del pasado 26 de enero, la Fiscalía solicitó la legalización de la captura del Poulos, un estadounidense de 35 años, así como de sus objetos personales que fueron incautados durante su detención en Panamá, desde donde intentaba viajar hacia Estambul, Turquía.
La causa de la muerte de la joven, según Medicina Legal, fue por ahorcamiento.
El cuerpo presentaba cinco surcos de presión en el pecho y múltiples hematomas.
LÍNEA DE TIEMPO
El cuerpo de Valentina Trespalacios fue hallado el domingo, 22 de enero dentro de una maleta que un reciclador encontró en un contenedor en el barrio de Fontibón de la capital colombiana, cercano al aeropuerto internacional El Dorado.
El teléfono de la joven asesinada fue encontrado en el aeropuerto en una caneca, según recogieron medios locales.
Ese mismo domingo, el novio de Valentina y principal sospechoso de su muerte, el estadounidense John Poulos, tomó un vuelo de Bogotá a Panamá.
El lunes, 23 de enero, las autoridades emitieron una alerta internacional para su búsqueda y captura.
El estadounidense, contra quien había sido emitida una alerta de la oficina de Interpol de Colombia, fue detenido la noche del martes, 24 de enero, cuando intentaba abordar un avión con destino a Estambul, Turquía.
Según la información proporcionada por la fuerza pública, al tener una alerta de la Policía colombiana, las autoridades migratorias panameñas le impidieron la salida del país.
El miércoles 25, las autoridades colombianas viajaron a Panamá y se siguió el protocolo legal para cumplir con la orden captura 001 de 2023, que fue emitida en su contra. Ese mismo día fue llevado de regreso a Colombia, donde ahora permanece detindo.
El caso ocurre luego del femicidio de María Belén Bernal, que conmocionó a Ecuador, cuyo asesino confeso, Germán Cáceres, se encontraba prófugo en Colombia.
Pero este caso tardó más tiempo, pues el crimen ocurrió el 11 de septiembre de 2022, dentro de una escuela de Policía en Quito donde Cáceres era instructor de cadetes, y fue atrapado recién el 30 de diciembre en el caribe colombiano. Al Ecuador lo trajeron el 3 de enero de 2023 y confesó que mató a su esposa.
El audio grabado por María Belén Bernal justo antes de morir le da la libertad a Joselyn Sánchez
50 AÑOS DE CÁRCEL POR FEMICIDIO
El abogado Miguel Ángel del Río, que representa a la familia de Valentina Trespalacios, dijo a medios locales que Poulos se enfrenta a penas de 50 años de prisión por "feminicidio agravado" y "ocultamiento y manipulación de evidencia probatoria" por haberse deshecho del cuerpo y del celular de Trespalacios.
Cabe señalar que el capturado no permitió avanzar en ciertas partes del proceso, como en la toma del examen médico”, indicó el fiscal Daniel Gómez, delegado de la Fiscalía.
“Me negaron un abogado en Panamá, cuando llegué al aeropuerto pedí hablar con la Embajada de Estados Unidos, lo cual tomo mucho tiempo. Solo una hora antes de la audiencia llegó mi defensor, lo cual no es lo que una persona normal desearía en mi situación”, indicó John Poulus, durante la audiencia.
Sin embargo, el juez indicó que, de acuerdo con la línea de tiempo del caso, no se superó el tiempo máximo para que su captura fuera legalizada, según las leyes colombianas, y además desestimó la solicitudes y reclamos de la defensa.
PRESO EN UN BÚNKER
"El ciudadano extranjero permanecerá en las celdas del búnker de la Fiscalía. Hoy un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá lo presentará ante un juez de garantías de la ciudad para avanzar en el proceso de judicialización", señaló el ente acusador.
Durante la audiencia, que se extendió durante más de cinco horas, tanto la defensa como la representante de la Procuraduría, expresaron su preocupación de que Poulos entendiera las informaciones y solicitudes que realizaban las distintas partes en el caso.
“El tema de la traducción reviste cierta complejidad, y lo advierto en aras de una solicitud de nulidad. La Corte establece que se puede establecer una nulidad si el procesado no entiende a cabalidad lo que dice el fiscal, el juez y la traductora. Lo ideal es que se le traduzca en tiempo real, para evitar una nulidad”, indicó Miguel del Río, defensor de las víctimas.
De esta manera, durante la audiencia fueron múltiples los recesos mientras la traductora le explicaba a Poulos las intervenciones de las diferentes partes.
Recomendadas