06 jun 2024 , 07:08

Esta es la fecha en la que iniciará el fenómeno de La Niña, según organismo internacional

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló las posibles fechas en las que llegará este evento.

   

El fenómeno de La Niña se caracteriza por enfriar las aguas del Océano Pacífico central y oriental. Esto provoca lluvias, vientos, alteraciones en huracanes en algunas zonas y sequías en otras.

Lea: El Fenómeno de La Niña: su impacto en el clima del mundo

Un informe de los Centros Mundiales de Producción de Pronósticos a Largo Plazo de la OMM ha previsto dos posibles fechas en las que iniciará La Niña, existe un 60 por ciento de posibilidades de que ocurra en la primera fecha y un 70 por ciento en la segunda.

La Niña trae condiciones secas y cálidas a las aguas del Atlántico, impulsando la formación de ciclones tropicales.
La Niña trae condiciones "secas y cálidas" a las aguas del Atlántico, impulsando la formación de ciclones tropicales. ( )

La primera fecha está prevista para los meses de julio y septiembre, mientras que la segunda podría ser durante el periodo agosto-noviembre. En el contexto ecuatoriano, la región más afectada sería la costa. Mientras que la Amazonía y la Sierra podrían tener condiciones más secas y ocasionalmente precipitaciones.

Puede interesarle: La escasez de lluvias en el austro provoca que los caudales del río Paute empiecen a bajar

Este fenómeno es un paso hacia la estación seca, por lo cual habrá menos precipitaciones y mayor radiación solar en la Sierra. Se puede declarar oficialmente el inicio del fenómeno una vez que las aguas se mantengan frías durante al menos tres meses.

Entre las posibles recomendaciones para mitigar los efectos de La Niña, se incluyen:

  • Almacenar agua potable: Tener un suministro de agua suficiente para el consumo y la higiene.
  • Adoptar medidas para el ahorro de agua: Evitar el desperdicio, especialmente en zonas donde se prevé escasez.
  • Proteger los cultivos: Se recomienda el uso de técnicas de riego eficientes y la selección de variedades resistentes a la sequía.
  • Monitorear los pronósticos de incendios forestales: Estar atentos a las alertas y tomar las precauciones necesarias para evitar su propagación, debido a las altas temperaturas.
  • Noticias
    Recomendadas