21 abr 2023 , 11:16

Expresidente peruano Alejandro Toledo se entrega hoy a la justicia de EE.UU.

Toledo está acusado en su país de recibir decenas de millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

   

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, reclamado por la justicia de su país desde finales de 2017, se dirigió este viernes a la Corte de San José de California para ser extraditado a Perú.

Está acusado en su país de recibir decenas de millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla en sus negocios en Perú cuando aún era presidente.

Toledo, de 77 años, fue detenido en 2019 en California (EE. UU.) y estuvo ocho meses en prisión, aunque pasó a arresto domiciliario en marzo de 2020, debido a la pandemia.

Lea también: Hombre vestido de colegiala fue hallado en los baños de un centro educativo en Perú

En septiembre de 2022 la Justicia estadounidense aprobó su extradición, que el Departamento de Estado concedió el pasado 21 de febrero, pero que el expresidente logró retrasar mediante varios recursos legales.

Pide que no lo maten en la cárcel

El día de ayer, en entrevista con Agencia EFE, Toledo exigió a la Justicia del país andino que no permita su "muerte en prisión".

"Le pido a la Justicia peruana que no me mate en la cárcel, déjenme luchar con argumentos", añadió el que fuera jefe del Ejecutivo peruano entre 2001 y 2006 tras "romper el silencio" mediático que ha mantenido los últimos 7 años.

Su estado de salud ha sido el argumento que esgrimió en repetidas ocasiones para paralizar el proceso judicial por el que se le acusa de haberse embolsado hasta 35 millones de dólares.

Le puede interesar: Lima prohíbe el trabajo de limpiaparabrisas tras asesinato de conductor

"Mi salud es muy mala. Tomo 14 pastillas diarias, tengo hipertensión y sufro por los remanentes del cáncer (...). Solo respeten eso, no han probado nada y ya me quieren meter en la cárcel", afirmó Toledo.

A pesar de la sucesión de acusaciones a las que aún se enfrenta, Toledo afirmó detestar la corrupción e incidió en que "nunca" recibió "ni un solo dólar malhabido".

El Caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, salpicó también a los expresidentes peruanos Alan García (1985-1990 y 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y a la tres veces candidata presidencial Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).

Noticias
Recomendadas