¿Qué es la enfermedad del ciervo zombie que afecta a los animales del parque Yellowstone en EE.UU.?
En el estado de Wyoming, ese mal ha dejado sin vida a 800 ciervos, alces, renos y ciervos sika, según un informe al que tuvo acceso el medio de comunicación 'Times of India'
Un extraño fenómeno causa temor en el Parque Nacional Yellostone, del estado de Wyoming en Estados Unidos. Medios internacionales informan que en ese sitio se registra la propagación de la enfermedad del ciervo zombie que afecta a los animales silvestres del lugar, que en su mayoría son mamíferos como osos pardos y negros, lobos, pumas, alces, bisontes, berrendos, alces americanos y carneros de las montañas rocosas.
La situación es preocupante -indicó el portal web elPeriódico- porque se han dado casos de ese mal en 23 estados, Canadá y Corea del Sur. En Wyoming, por ejemplo, la enfermedad ha dejado sin vida a 800 ciervos, alces, renos y ciervos sika, según un informe al que tuvo acceso el medio de comunicación 'Times of India'.
Ahora, la preocupación de los expertos y científicos radica en que esa enfermedad continúe propagándose y posiblemente afecte a las personas. Explican que la enfermedad del ciervo zombie (en inglés conocida como la emaciación o caquexia crónica CWD) es de tipo neurológico que ataca a los cérvidos, incluidos los venados de cola blanca, los venados bura y los alces.
Le puede interesar: 'Virus zombies' a causa del calentamiento global, ¿cuán real es la amenaza?
¿Cuáles son los síntomas o cómo inicia? Primero ocasiona una degeneración esponjosa característica del cerebro de los animales infectados, y por eso se le llama "zombie". Es decir, les provoca emaciación, comportamiento anormal, pérdida de funciones corporales y muerte. A partir de 1967, la caquexia crónica se ha extendido geográficamente, según explican en la página web oficial del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).
El contagio se produce por el contacto directo entre animales e indirectamente por la manipulación con objetos o ambientes contaminados con material infeccioso (incluida saliva, orina, heces y cadáveres de animales infectados con caquexia crónica).
Al momento, los científicos investigan si ese mal es transmisible en los seres humanos. Los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. no han notificado un caso de ese tipo en personas.
Le puede interesar: Los síntomas de Pirola (BA.2.86), la nueva variante de COVID-19 que ya llegó al Ecuador
Recomendadas