23 ago 2024 , 16:38

Exlíder Yihadista falleció en un ataque de dron en Siria

Un ataque aéreo dirigido en la provincia de Idlib, noroeste de Siria, acabó con la vida de un exlíder yihadista, Abu Abdulrahman al Makki, quien viajaba en motocicleta cuando fue alcanzado por un dron, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

   

En la provincia de Idlib, último bastión de la oposición en el noroeste de Siria, un ataque aéreo dirigido cobró con la vida de Abu Abdulrahman al Makki, un antiguo líder del grupo yihadista Jund al Aqsa.

El exlíder, de nacionalidad saudí, fue abatido este viernes 23 de agosto, mientras se iba en motocicleta por una carretera de la región montañosa de Jabal al Zawiya.

Lea: Las confesiones de la esposa del máximo líder de Estado Islámico

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con sede en el Reino Unido y una extensa red de informantes en Siria, informó que el ataque fue llevado a cabo por un dron “probablemente” perteneciente a la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos.

Esta coalición ha estado activa en la región con el objetivo de eliminar a figuras clave del terrorismo, aunque los bombardeos selectivos en Idlib son poco frecuentes.

Abu Abdulrahman al Makki no era un combatiente cualquiera; su historial lo vinculaba directamente con algunos de los grupos más peligrosos de la región.

En el pasado, Al Makki fue líder de Jund al Aqsa, una organización yihadista declarada como grupo terrorista por Washington y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Jund al Aqsa operó como una facción de la exfilial siria de Al Qaeda, el Frente al Nusra, y fue responsable de numerosos atentados durante los primeros años del conflicto sirio que estalló en 2011.

El Observatorio también reveló que en tiempos recientes, Al Makki había asumido el rol de erudito religioso para diversas organizaciones extremistas en la región.

Lea: La alerta en Israel ante el temor a un inminente ataque de Irán en represalia por el asesinato uno de sus generales

Irónicamente, había sido encarcelado por el Organismo de Liberación del Levante, un grupo islamista que ahora controla gran parte de Idlib y que está liderado por Abu Mohammad al Julani, el mismo hombre que fundó el Frente al Nusra.

Los ataques aéreos dirigidos en Idlib han sido excepcionales en los últimos años, con la coalición internacional concentrando sus esfuerzos principalmente en operaciones especiales contra miembros del Estado Islámico.

Noticias
Recomendadas