06 sep 2024 , 12:42

La Unión Europea sustituirá los sellos físicos en pasaportes por un nuevo sistema de entrada y salida

A partir de noviembre de 2024, la Unión Europea sustituirá los sellos físicos en pasaportes por el sistema de Entrada/Salida (EES), que agilizará y reforzará los controles fronterizos con el uso de tecnología biométrica.

   

El próximo 10 de noviembre de 2024, la Unión Europea implementará el Sistema de Entrada/Salida (EES), un avance tecnológico diseñado para transformar los controles fronterizos en aeropuertos y puntos terrestres clave.

Este sistema sustituirá los tradicionales sellos físicos en los pasaportes de los viajeros no pertenecientes a la UE por un registro digital basado en datos biométricos, como huellas dactilares y reconocimiento facial.

Lea: La Unión Europea entregó drones a Ecuador para la vigilancia de sus cárceles

Los pasaportes biométricos permitirán a sus titulares pasar por un proceso más rápido y eficiente, mientras que quienes no cuenten con este tipo de documento deberán someterse a verificaciones más exhaustivas. El objetivo principal de EES es mejorar tanto la seguridad como la eficiencia en las fronteras de la Unión Europea.

Esta nueva plataforma tecnológica no solo reducirá los tiempos de espera en los controles migratorios, sino que también reforzará la lucha contra la inmigración irregular, facilitando la identificación de quienes superen los límites de estancia permitidos en el espacio Schengen.

Foto referencial de un pasaporte con los sellos de viaje
Foto referencial de un pasaporte con los sellos de viaje ( )

La automatización de estos controles fronterizos promete una experiencia más fluida para los viajeros, a la vez que garantiza un mayor nivel de protección para los países miembros.

¿Cómo funcionará el sistema Entrada/Salida y en qué países serán?

El EES controlará y registrará la información personal y biométrica de los viajeros no pertenecientes a la UE en el momento de su entrada y salida del espacio Schengen.

Este sistema recopilará datos como nombre, fecha de nacimiento, fecha de entrada y salida, así como huellas dactilares y reconocimiento facial, almacenando la información en una base de datos centralizada.

La implementación de este sistema estaba prevista inicialmente para 2022, pero se retrasó debido a problemas técnicos y la necesidad de instalar las infraestructuras adecuadas en los puntos fronterizos, terrestres, marítimos y aéreos.

Ahora, tras haber superado estos obstáculos, el EES se pondrá en marcha en todos los países del espacio Schengen, incluidos Austria, Bélgica, Croacia, España, Francia, Alemania, Italia, y Suiza, entre otros.

Noticias
Recomendadas