Un avión de Avianca en la ruta Bogotá - Madrid se declaró en emergencia en medio del océano Atlántico
El vuelo sufrió un problema de despresurización de la cabina sobre el Atlántico y aterrizó de emergencia en las islas Azores de Portugal.
250 pasajeros se llevaron un susto mientras se encontraban a bordo de un Boeing 787 de Avianca que cubría el vuelo entre Bogotá y Madrid.
La tripulación declaró una emergencia general 7 700 por problemas de presurización en cabina cuando el avión sobrevolaba el Atlántico, a unos 2 000 kilómetros del aeropuerto de Barajas. El 787 se desvió a Ponta Delgada, en Azores, una isla en medio del océano Atlántico, donde aterrizó con éxito.
La aerolínea emitió un comunicado confirmando que el vuelo AV46 de matrícula N785 tuvo que desviarse debido a una pérdida de presión en cabina. “El capitán, lo su tripulación, siguieron los protocolos para el manejo de la situación”.
El incidente ocurrió el 31 de octubre de 2024, cuando la aeronave experimentó una disminución en la presión de la cabina, según información proporcionada por la misma aerolínea, que emitió un comunicado el 1 de noviembre, que demás agregó:
“Allí fueron asistidos con servicio de hospedaje y la reubicación en un vuelo que despegó el primero de noviembre hacia el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 12:45, hora local (09:45, hora de Colombia)”.
Teniendo en cuenta los protocolos establecidos, en estos casos, las mascarillas de oxígeno con los que está equipada cualquier aeronave se despliegan de manera inmediata. Esto es clave para que los pasajeros logren respirar con normalidad, mientras el piloto llevó a cabo las maniobras requeridas para aterrizar en el terminal aéreo más próximo.
Le puede interesar: Aterrizaje de emergencia en Brasil: vuelo de Madrid a Montevideo enfrenta fuerte turbulencia
La despresurización en vuelos comerciales es una situación que puede ocurrir por diversas razones, y las aerolíneas están preparadas para manejar estos eventos con procedimientos bien establecidos.
Investigación en curso
Las autoridades de Aviación Civil iniciaron una investigación el incidente para esclarecer las causas de la despresurización. Se espera que se realicen inspecciones exhaustivas al avión y se revisen los protocolos de seguridad de la aerolínea.
Avianca, por su parte, asegura que está colaborando con las autoridades y que la seguridad de sus pasajeros es su prioridad.
Recomendadas