13 dic 2024 , 18:07

Reino Unido impulsa su proyecto de avión de combate supersónico

Reino Unido junto al apoyo de dos grandes potencias militares y tecnológicas, busca tener un nuevo avión operativo para 2035 bajo el programa GCAP.

   

Reino Unido, Japón e Italia formalizaron este viernes 13 de diciembre un acuerdo histórico para desarrollar un avión de combate supersónico que estará listo en 2035. Este proyecto, denominado GCAP (Global Combat Air Programme), representa una colaboración estratégica entre tres de las principales potencias tecnológicas y militares del mundo.

Lea también: Elon Musk propone reemplazar los aviones de combate por drones

El consorcio estará integrado por BAE Systems (Reino Unido), Leonardo (Italia) y JAIEC (Japón), esta última creada por Mitsubishi Heavy Industries. La nueva empresa conjunta, que operará desde mediados de 2025 con sede en el Reino Unido, dividirá la propiedad en partes iguales entre los tres socios.

Un proyecto con visión de futuro

El avión reemplazará a los F-2 japoneses y a los Eurofighter italianos y británicos, y tendrá una vida operativa proyectada hasta más allá de 2070, según un comunicado conjunto.

El GCAP podría estar en servicio cinco años antes que el FCAS, el sistema liderado por Francia, Alemania y España aunque no se han revelado las cifras totales, Italia ya comprometió 8 800 millones de euros (aproximadamente USD 9 242 millones de dólares) para el desarrollo del avión.

Durante su presentación en el Salón Aeronáutico de Farnborough, el primer ministro británico, Keir Starmer, destacó la importancia del programa para la seguridad y el liderazgo tecnológico de su país.

Noticias
Recomendadas