El presidente de Valencia busca eludir su responsabilidad frente a los desastres ocasionados por la DANA.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, intentó zafarse de su responsabilidad como máxima autoridad en la gestión del temporal que dejó más de 200 muertos en el este de España. En su comparecencia pública, Mazón anunció el refuerzo de su equipo para acelerar la recuperación de las zonas afectadas, sin asumir un papel central en la crisis.
El dirigente del Partido Popular presentó este viernes en el Parlamento regional la creación de un "consejo para la recuperación", que contará con una vicepresidencia y un nuevo departamento de Emergencias e Interior, con el objetivo de prevenir futuras catástrofes y centralizar las respuestas cuando ocurran.
"La Generalitat asumirá el reto y la responsabilidad mediante una nueva estructura gubernamental", afirmó Mazón, quien destacó que el objetivo principal es garantizar una recuperación económica y social mediante una estructura moderna y dinámica.
Durante su intervención, Mazón atribuyó la magnitud del desastre a un fenómeno "excepcional" y a un fallo generalizado en el sistema de respuesta ante emergencias, el cual, según él, corresponde a otras administraciones.
Lea: Al menos 70 fallecidos deja hasta ahora la tormenta que azota Valencia, en España
El presidente fue cuestionado por su controvertida reacción ante la DANA que dejó muertos, heridos y miles de afectados en Valencia el pasado 29 de octubre. Mazón justificó su tardía llegada a la reunión de coordinación de emergencias debido al tráfico y las condiciones meteorológicas adversas.
"Se hizo lo mejor posible con la información disponible", señaló Mazón, quien también denunció un "apagón informativo" por parte de instituciones dependientes de la Administración central.
Lea: El huracán Milton deja al menos 13 muertos tras su paso por Florida, Estados Unidos
Recomendadas