La plataforma enfrenta posibles multas por incumplir requerimientos de retirar miles de anuncios fuera de la legalidad.
El Gobierno de España, a través de la Dirección General de Consumo, ha abierto un expediente sancionador contra Airbnb por no retirar miles de anuncios de viviendas sin licencia turística, pese a las advertencias y requerimientos previos.
Según el Ministerio de Consumo, la investigación comenzó en junio de 2024 con una solicitud de información a varias plataformas de alquiler turístico. Posteriormente, se instó a estas empresas a eliminar "de forma inminente" los anuncios que no cumplían con la normativa. Sin embargo, al no observarse cambios en la situación, el gobierno optó por iniciar el expediente contra Airbnb.
Lea también: Así puedes descubrir si hay cámaras ocultas en tu Airbnb
Las posibles sanciones podrían llegar a 100 000 euros, pero en casos graves, podrían superar esta cifra y ascender hasta cuatro o seis veces el beneficio ilícito obtenido, de acuerdo con el comunicado oficial.
Por su parte, una portavoz de Airbnb afirmó que la empresa apelará la decisión y destacó que la plataforma solicita a los anfitriones que cumplan con las regulaciones locales y cuenten con los permisos necesarios antes de publicar sus propiedades.
Este procedimiento contra Airbnb se enmarca en un clima de creciente rechazo a los apartamentos turísticos en España, señalados como uno de los factores que contribuyen al aumento de los precios del alquiler en las principales ciudades.
Lea también: ¡Un cuartel general de las emociones real de Intensamente 2! Así es el nuevo Airbnb en Las Vegas
En el pasado mes de junio, la alcaldía de Barcelona anunció su intención de eliminar las licencias de alrededor de 10 000 apartamentos turísticos para finales de 2028. Asimismo, en Málaga, se decidió prohibir nuevas autorizaciones para viviendas vacacionales en 43 barrios.
A nivel nacional, el gobierno está trabajando en la creación de un registro de viviendas turísticas para controlar el sector y combatir los alquileres irregulares. También ha iniciado investigaciones sobre empresas que gestionan múltiples propiedades y que, según denuncias, se hacen pasar por particulares de manera engañosa para atraer a los usuarios.
Recomendadas