11 jun 2024 , 07:51

Estas son las cinco vías para conseguir la nacionalidad española

El gobierno español ofrece varias opciones para que los extranjeros obtengan la nacionalidad.

   

España, un país con una rica historia y cultura, se ha convertido en un destino atractivo para muchas personas que buscan establecerse y construir una nueva vida. Para aquellos que desean integrarse completamente en la sociedad española y disfrutar de todos sus derechos y beneficios, obtener la nacionalidad española es un paso fundamental.

Lea: La visa a España costará más desde el 11 de junio

Actualmente, existen cinco formas principales para obtener la nacionalidad española. Te contamos los requisitos generales y consideraciones que deberías tomar en cuenta.

Foto de la ciudad de Madrid, durante el atardecer.
Foto de la ciudad de Madrid, durante el atardecer. ( )

Puede interesarle: Estos son 10 apellidos que pueden facilitarte la nacionalidad española y el pasaporte europeo

Requisitos generales:

Independientemente de la vía elegida, existen algunos requisitos generales que todos los solicitantes de la ciudadanía española deben cumplir:

  • Ser mayor de 18 años (o 14 años con tutor legal).
  • No tener antecedentes penales.
  • Jurar fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.
  • Suficiencia económica.
  • Integración en la sociedad española.
  • ¿Cuáles son las cinco maneras de obtener la ciudadanía española?

  • Nacionalidad por residencia: Esta es la forma más común de adquirir la ciudadanía española y requiere una residencia legal y continuada en España durante diez años. Este plazo se reduce a dos años para ciudadanos de Andorra, Filipinas y Guinea Ecuatorial.
  • Carta de naturaleza: Esta vía es excepcional y discrecional, otorgada por el Gobierno mediante Real Decreto en casos especiales que no se ajustan a las normas generales. Se concede a personas que han realizado servicios relevantes al Estado o que por su condición personal o profesional puedan aportar un beneficio significativo a España.
  • Españoles de origen: Pueden ser españoles de origen los nacidos de padre o madre español, o los nacidos en España de padres extranjeros si al menos uno de ellos nació en España (excepto hijos de diplomáticos). Los plazos para solicitarla varían según el caso.
  • Posesión de estado: Se concede a quienes hayan estado inscritos como españoles en el Registro Civil durante diez años de buena fe, incluso si no eran españoles de nacimiento.
  • Opción: Dirigida a extranjeros en ciertas condiciones, como los que estuvieron bajo la patria potestad de un español o cuyo padre o madre haya sido español nacido en España.
  • Quote

    Obtener la ciudadanía española abre un mundo de oportunidades para aquellos que desean establecerse en España de forma permanente. Es importante recordar que esta información es general, se recomienda consultar con un abogado para obtener información precisa y actualizada sobre su caso particular.

    Noticias
    Recomendadas