Alemania disuelve el Parlamento y confirma elecciones anticipadas el 23 de febrero
El colapso de la coalición de Olaf Scholz y la crisis económica precipitan la decisión del presidente Frank-Walter Steinmeier.
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, anunció este viernes 27 de diciembre la disolución del Parlamento y oficializó la fecha de las elecciones anticipadas para el 23 de febrero de 2025, tras el colapso de la coalición liderada por el socialdemócrata Olaf Scholz.
Lea también: Alemania: Scholz pide la disolución del Parlamento tras perder voto de confianza y solicita elecciones anticipadas
La caída del gobierno fue consecuencia de profundas divisiones internas sobre cómo reactivar la economía alemana, la mayor de la Unión Europea. Además, el reciente atropello mortal en un mercado navideño de Magdeburgo reavivó tensiones en torno a la seguridad y la migración.
Steinmeier destacó la necesidad de “estabilidad política” y subrayó los desafíos que enfrentará el próximo gobierno: la inestabilidad económica, las guerras en Oriente Medio y Ucrania, y las políticas sobre migración y cambio climático.
El presidente hizo un llamado a una campaña “respetuosa y transparente”, alertando sobre la influencia extranjera y el uso de redes sociales como X y TikTok para difundir desinformación y manipular el debate público.
Lea también: Angela Merkel defiende los acuerdos que firmó con Putin y el bloqueo a la entrada de Ucrania en la OTAN
“El odio y la violencia no deben tener lugar en esta campaña electoral. Todo eso es veneno para la democracia”, enfatizó Steinmeier.
Mientras tanto, Olaf Scholz permanecerá como canciller interino hasta que se forme un nuevo gobierno, un proceso que podría extenderse por varios meses.
Recomendadas