La Policía española detuvo en el aeropuerto de Madrid a Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, líder del Primer Cartel Uruguayo, bajo cargos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales emitidos por Paraguay.
En una operación coordinada por la policía española y la Interpol, Gianina García Troche fue arrestada en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. La detención se produjo en virtud de una orden de arresto internacional emitida por Paraguay, donde enfrenta una pena máxima de 22 años y seis meses por tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
García Troche es acusada de participar activamente en la organización criminal liderada por su esposo, Sebastián Marset, uno de los narcotraficantes más poderosos de Uruguay y del Cono Sur.
Lea: Estos son los requisitos que debes cumplir para obtener la ciudadanía si tus abuelos son de EE.U
La Policía española informó que García Troche se encontraba fugada en Dubái. Gracias a la colaboración internacional, los agentes de la Sección de Localización de Fugitivos y la oficina de Interpol de Uruguay obtuvieron información sobre su plan de viajar a España. Confirmada la vigencia de la orden de detención, se estableció un operativo que culminó con su arresto al aterrizar en Madrid.
Según fuentes próximas a la investigación, la justicia paraguaya acusa a García Troche de obtener ganancias del tráfico internacional de estupefacientes, formar una sociedad y abrir una cuenta bancaria para lavar dinero ilícito.
Estas acciones permitieron integrar fondos provenientes del narcotráfico en el sistema financiero legal. El Primer Cartel Uruguayo, encabezado por Sebastián Marset, está vinculado al transporte de grandes cargamentos de drogas a través de Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia, y hacia Europa y África.
Lea: Estos son los países que pueden viajar a España sin visa
Marset, buscado por Interpol, es conocido por el transporte de 16 toneladas de cocaína entre Paraguay y Europa, utilizando Uruguay como base de operaciones.
Las autoridades continúan investigando y desmantelando las redes de narcotráfico y blanqueo de capitales en América Latina y sus conexiones globales, eso resalta el compromiso de las fuerzas de seguridad de diferentes países en combatir estas actividades ilícitas.
Recomendadas