11 jul 2024 , 09:42

Incendio en la Catedral Gótica de Rouen en Francia

La catedral de Rouen, un emblemático edificio gótico en Normandía, fue afectada por un incendio durante trabajos de restauración, recordando el devastador flagelo de Notre Dame en 2019.

   

Un incendio estalló en la flecha de la catedral de Rouen, situada en la región de Normandía, al noroeste de Francia. El incidente ocurrió durante trabajos de restauración en la histórica catedral gótica. Imágenes en redes sociales mostraban un denso humo que sale de la plataforma donde se realizaban los trabajos, aunque algunos testigos señalaron que había disminuido tiempo después.

Las unidades de bomberos llegaron rápidamente al lugar y la plaza frente a la catedral fue cerrada al público para facilitar las labores de emergencia. Así lo informó en Twitter el alcalde de la ciudad, Nicolas Mayer-Rossignol.

Quote

“Se ha iniciado un incendio en la flecha de la catedral de Rouen. El origen se desconoce por el momento. Todos los recursos públicos están movilizados”

Lea: China critica a la OTAN y exige fin de mentalidad de Guerra Fría

La catedral de Rouen es una joya del gótico que se construyó en varias etapas entre los siglos XIII y XV. La flecha afectada por el incendio mide 151 metros y fue construida en hierro fundido en el siglo XIX, después de que la original, hecha de madera, fuera destruida por un rayo.

El suceso trajo a los ciudadanos a la memoria el incendio de 2019 en la catedral de Notre-Dame de París, donde un incendio en el armazón de madera del tejado causó daños significativos. La restauración de Notre-Dame está en sus etapas finales.

La prefectura de Normandía informó que la catedral de Rouen fue evacuada y se estableció un perímetro de seguridad. Se pidió a la gente mantenerse alejada para permitir que los equipos de emergencia trabajan sin obstáculos.

Lea: Las inusuales lluvias hacen florecer al árido desierto de Atacama, en Chile

La catedral de Rouen comenzó a construirse en el siglo XII y su edificación continuó durante varios siglos. Este majestuoso edificio ha sido inmortalizado en numerosas ocasiones por el artista Claude Monet, uno de los fundadores del impresionismo, quien lo pintó repetidamente. El Ministerio de Cultura de Francia destaca que la catedral es “uno de los edificios más notables de Normandía”.

Claude Monet (1840-1926) dedicó una serie de pinturas a esta catedral, capturando su impresionante fachada gótica bajo diversas luces y condiciones climáticas. Estas obras son celebradas como algunas de las mejores representaciones del impresionismo, destacando la influencia cultural y artística de este edificio en la historia del arte.

Noticias
Recomendadas