Este es el único país de América Latina que puede viajar a EE. UU. sin visa de turista.
Viajar a los Estados Unidos sin necesidad de visado, bien sea por turismo o negocios, es un beneficio que ofrece el gobierno del país norteamericano a muy pocas naciones a través del Programa de Exención de Visa o Visa Waiber, el cual permite una estadía máxima de 90 días sin requerir visado, únicamente el pasaporte.
En todo el mundo, solo 40 países gozan de este privilegio, de los cuales solo uno de ellos es de América Latina, siendo este a su vez uno de los países con mejor índice de desarrollo de la región. Se trata de Chile, país al que se le otorgó este beneficio desde el 28 de febrero de 2014.
Lea más: Estados Unidos anuncia nuevas fechas para la lotería de visas 2025
¿Cómo lo consiguió?
Para que un país pueda ser parte de la lista de naciones que no requiere visa para entrar a los Estados Unidos, deberá lograr una serie de complejas exigencias que pide Washington, lo que podría tardar años en alcanzarse. Al mirar el caso de Chile, el único país de América Latina en tener este beneficio, este debió cumplir con importantes condiciones como:
Aún con este programa, es necesario que el visitante cuente con una autorización de viaje electrónica, a la que se conoce como ESTA (Electronic System for Travel Authorization), la cual tiene una duración de dos años y un coste de 21 dólares. Este sistema determinará si una persona es elegible para viajar bajo la visa waiber o si este representa algún riesgo para la seguridad de los Estados Unidos. La principal razón por la que el país norteamericano ha mantenido la exención de visado es por la baja cifra de migración irregular de chilenos a este país.
Pero Chile no ha sido el único país de la región en tener acceso a este beneficio, históricamente Argentina y Uruguay han sido los pioneros en América Latina al gozar de este beneficio, pero lo perdieron en 2002 y 2003 respectivamente gracias a la crisis económica que atravesaron ambos países en esa época y que aumentaba el riesgo de inmigración ilegal.
Recomendadas