03 abr 2025 , 16:49

El Pentágono investigará al secretario de Defensa por los chats filtrados

El uso de la aplicación de mensajería, Signal, en discusiones sobre ataques aéreos en Yemen genera una investigación sobre posibles violaciones de procedimientos.

   

El Pentágono ha anunciado que investigará al secretario de Defensa, Pete Hegseth, por el uso de la aplicación de mensajería Signal en conversaciones relacionadas con ataques aéreos en Yemen. La investigación surge tras la filtración accidental de un chat entre altos funcionarios que discutían operaciones militares en Yemen, específicamente sobre los bombardeos aéreos contra rebeldes hutíes para evitar que atacaran buques comerciales y militares en el mar Rojo y el golfo de Adén.

Lea también: "Europa patética" y otras 4 revelaciones del chat del gabinete de Trump en el que añadieron a un periodista sin darse cuenta

El Inspector General del Pentágono, Steven Stebbins, indicó que se investigará hasta qué punto el secretario de Defensa y otros miembros del Departamento de Defensa cumplieron con las políticas y procedimientos establecidos para el uso de aplicaciones de mensajería, así como el cumplimiento de los requisitos de clasificación y retención de registros.

La filtración y el escándalo

La investigación se desató tras la filtración accidental del chat, que fue revelado por la revista The Atlantic. Según informes, el redactor jefe de la revista, un conocido periodista estadounidense, accedió por error al chat de Signal, en el que funcionarios clave, como el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, y Hegseth, discutieron detalles sobre los horarios de los ataques y información de inteligencia relacionada con los bombardeos en Yemen.

Lea también: Qué es Signal y por qué fue un error del gobierno de Trump usarla para compartir información confidencial

El incidente ha desatado un escándalo en el gobierno de Donald Trump, que ahora enfrenta cuestionamientos sobre la seguridad de la información y las prácticas de comunicación dentro de la administración.

Solicitudes de investigación

La solicitud para la investigación provino de los dos principales miembros del comité de fuerzas armadas del Senado, un republicano y un demócrata, quienes expresaron su preocupación por la filtración y la posible violación de las normativas de seguridad en la gestión de comunicaciones gubernamentales sensibles.

Noticias
Recomendadas