06 sep 2024 , 13:17

Juicio penal contra Trump se aplaza hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos

El juez del Tribunal Supremo de Nueva York, Juan M. Merchán, decidió aplazar la sentencia contra Donald Trump hasta el 26 de noviembre, lo que brinda al expresidente una importante ventaja en su campaña presidencial.

   

El juez Juan M. Merchan, del Tribunal Supremo de Nueva York, decidió retrasar la sentencia del juicio penal contra el expresidente Donald Trump, ahora candidato a las elecciones presidenciales, hasta el 26 de noviembre, semanas después de la jornada electoral del 5 de noviembre.

Esta decisión fue celebrada por el equipo legal de Trump, quienes argumentaron que un veredicto antes de los comicios podría influir negativamente en la carrera del republicano hacia la Casa Blanca.

Lea: Avanza con éxito la campaña de vacunación contra la polio en Gaza: más de 350.000 niños inmunizados

Trump fue declarado culpable en mayo por un jurado popular en relación con 23 cargos de falsificación de documentos. Estos cargos están vinculados al intento de silenciar a la exactriz porno Stormy Daniels, con quien Trump habría mantenido una relación extramarital.

Su equipo legal había solicitado aplazar la sentencia, originalmente programada para el 18 de septiembre, con el argumento de que interferiría en las elecciones, en las que Trump se enfrenta a la demócrata Kamala Harris.

El expresidente y candidato a la presidencia, Donald Trump, habla durante una conferencia de prensa este viernes en el vestíbulo de la Torre Trump en Nueva York (EE. UU.).
El expresidente y candidato a la presidencia, Donald Trump, habla durante una conferencia de prensa este viernes en el vestíbulo de la Torre Trump en Nueva York (EE. UU.). ( )

Ante la petición de la defensa, Merchan optó por posponer el fallo, ofreciendo a Trump más tiempo para preparar una posible impugnación.

A pesar del aplazamiento, no todo es favorable para Trump. A principios de este mes, el juez federal Alvin Hellerstein desestimó la solicitud del expresidente para trasladar el caso a un tribunal federal, alegando que los pagos realizados a Stormy Daniels no guardan relación con las funciones oficiales de un presidente.

Esta decisión también responde a los intentos de la defensa de Trump por argumentar que la inmunidad presidencial debería aplicarse a este caso. Sin embargo, el tribunal rechazó tal planteamiento, sosteniendo que los pagos a Daniels fueron un asunto privado, no vinculado a su rol ejecutivo.

Lea: Colombia: acuerdo entre camioneros y el Gobierno pone fin a los bloqueos en las vías

Trump, que enfrenta una posible condena de hasta cuatro años de prisión, podría recibir una sentencia más leve, como libertad condicional o visitas periódicas al tribunal, según expertos.

La Fiscalía no ha ofrecido resistencia al aplazamiento de la sentencia, lo que sugiere que ambas partes están enfocadas en evitar que el proceso interfiera de manera directa en el periodo electoral.

En declaraciones recientes desde la Torre Trump, el expresidente reafirmó su postura, acusando al sistema judicial de estar amañado y de actuar con motivaciones políticas en su contra. Trump señaló que ser juzgado en Nueva York, una ciudad de tendencia demócrata, es un claro indicio de cómo la política contamina el sistema judicial.

Noticias
Recomendadas