24 jun 2024 , 18:16

Estados Unidos niega un riesgo de pandemia por gripe aviar

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aseguran que actualmente no existe riesgo de pandemia por la gripe aviar A(H5N1), a pesar de los brotes en 12 estados y tres humanos reportados este año.

   

Belsie González, portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta, informó que “en este momento, el riesgo a la población en general es bajo”. Según González, los sistemas de vigilancia de los CDC, que incluyen el monitoreo de aguas residuales, no muestran indicios de una actividad inusual de influenza, incluida la gripe aviar A(H5N1).

“Nuestras declaraciones se basan en hechos actuales y en la ciencia”, afirmó González, que responde a las recientes afirmaciones en los medios que sugieren que el virus A(H5N1) podría convertirse pronto en una pandemia comparable a la COVID-19.

Lea: El Salvador, el cuarto destino de los ecuatorianos este año

El exdirector de los CDC, Robert Redfield, expresó su preocupación de que “la gripe aviar llegará a los humanos” y podría tener una “mortalidad significativa”. Sin embargo, la portavoz de los CDC subrayó que, aunque el riesgo es bajo, la agencia vigila la situación “cuidadosamente” y colabora con los estados para monitorear a las personas expuestas a animales infectados.

Desde que comenzó el brote actual en abril en Texas, los CDC y los departamentos de salud estatales y locales monitorean a los trabajadores agrícolas expuestos a ganado vacuno infectado.

Hasta la fecha, se han monitoreado al menos 690 personas, y se realizaron pruebas a 51 de ellas, tres de ellas resultaron en casos positivos en Michigan y Texas. Los tres trabajadores infectados presentaron solo síntomas leves, como irritación ocular.

Especialista sacando una prueba de saliva de un ave de una granja
Especialista sacando una prueba de saliva de un ave de una granja ( )

Riesgo de mutación y medidas preventivas

Aunque algunos científicos temen que el virus pueda mutar y propagarse de persona a persona, los CDC indican que esta posibilidad es “extremadamente rara”. Según la Cleveland Clinic, la transmisión entre humanos es poco probable.

Lea: Estados Unidos afirma que la integración de Ucrania en la OTAN es irreversible

Para prevenir la influenza aviar H5N1, los CDC recomiendan evitar las fuentes de exposición siempre que sea posible. Las aves infectadas transportan el virus en la saliva, las mucosas y las heces, mientras que otros animales infectados lo llevan en las secreciones respiratorias y otros fluidos corporales, como la leche en el caso de las vacas.

Consumir leche pasteurizada y productos elaborados con ella es la mejor manera de protegerse, ya que el proceso de pasteurización mata cualquier bacteria o virus. Asimismo, cocinar adecuadamente las aves de corral y los huevos a una temperatura interna de 165 grados Fahrenheit elimina cualquier patógeno presente.

Noticias
Recomendadas