Lula da Silva expresó admiración por Joe Biden y su decisión por su retiro de la candidatura
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su respeto por la decisión del presidente Joe Biden de renunciar a su candidatura a la reelección en Estados Unidos.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comento este lunes sobre la decisión de Joe Biden de no buscar la reelección en Estados Unidos. En una entrevista con corresponsales extranjeros, Lula expresó su respeto por la decisión, el actual mandatario de Estados Unidos, y afirmó que solo él podía evaluar si estaba en condiciones de continuar con su candidatura.
Lula resaltó la importancia de esta decisión para el Partido Demócrata, que ahora deberá elegir un nuevo candidato o candidata para las próximas elecciones.
Lea: Por qué Nicolás Maduro figura 13 veces en la papeleta electoral de Venezuela
Lula enfatizó que su enfoque como presidente de Brasil es mantener una relación positiva con quien sea elegido en las elecciones estadounidenses de noviembre.
"Brasil tiene una sociedad estratégica con Estados Unidos que es muy importante y queremos mantenerla", afirmó Lula, y añadió que esta intención de colaboración se mantendría incluso en caso de una victoria del republicano Donald Trump.
Relaciones bilaterales y democracia
El presidente de Brasil subrayó que, independientemente de quién asuma la presidencia de Estados Unidos, Brasil buscará mantener una buena relación bilateral. Sin embargo, destacó que esta relación debe basarse en el respeto al proceso democrático, una aparente referencia a la administración de Trump.
El anuncio de Biden, realizado el domingo a través de una carta a la Nación, explicó que, aunque había considerado buscar la reelección, concluyó que lo mejor para su partido y el país era retirarse y concentrarse en sus responsabilidades actuales como presidente.
El mandatario de Brasil, elogió el compromiso de Biden con los trabajadores, y recordó que el año anterior ambos líderes lanzaron conjuntamente una iniciativa global en favor del "trabajo decente".
Lea: Un pueblo indígena no contactado en la Amazonía peruana se deja ver en imágenes inéditas
Lula calificó esta colaboración como un logro extraordinario, resaltando la importancia de trabajar en conjunto para promover mejores condiciones laborales a nivel mundial.
El futuro de la relación entre Brasil y Estados Unidos dependerá de la capacidad de ambos países para encontrar puntos en común y cooperar en áreas de interés mutuo. La próxima administración estadounidense tendrá la oportunidad de continuar construyendo sobre la base de la sólida asociación establecida en los últimos años.
Recomendadas