Estados Unidos demanda por abuso y acoso sexual al principal operador de refugios para niños
El Departamento de Justicia de Estados Unidos impuso una demanda contra Southwest Key Programs Inc., el mayor proveedor privado de refugios para niños migrantes, acusándolos de permitir abusos sexuales en sus instalaciones
El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Southwest Key Programs Inc., el principal proveedor de refugios para niños migrantes que ingresaron solos al país. La acusación señala que la organización permitió conductas repetitivas de abuso y acoso sexual contra menores en sus instalaciones en Texas, Arizona y California.
Según el comunicado emitido este jueves, la justicia estadounidense alega que Southwest Key violó la ley al permitir un “acoso sexual, severo y generalizado” por parte de sus empleados.
Lea: Obama cree que Biden debe reconsiderar el futuro de su candidatura, según The Washington Post
La demanda, presentada en el Tribunal para el Distrito Oeste de Texas, detalla que desde el 2015 hasta al menos el 2023, varios empleados de Southwest Key sometieron a los niños bajo su cuidado a situaciones de acoso sexual.
Estos incidentes incluyen contacto sexual inapropiado, comentarios sexuales, solicitudes de actos sexuales y fotografías de desnudos.
La fiscal de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, Kristen Clarke, subrayó la gravedad de los abusos en su comunicado y añadió que el objetivo de la demanda es buscar alivio para los niños afectados y garantizar que no vuelvan a ocurrir este tipo de abusos en el futuro.
El secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Xavier Becerra, respaldó estas afirmaciones, y dijo que su departamento, que forma parte de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), mantiene una política de tolerancia cero ante cualquier forma de abuso y acoso sexual.
Becerra afirmó que estarán vigilando de cerca la asignación de menores migrantes a los programas de cuidado para asegurar su protección.
La demanda busca compensaciones económicas para los niños perjudicados por el presunto acoso, una sanción civil contra Southwest Key Programs Inc. y una orden judicial que prohíba la discriminación futura.
Lea: Los republicanos muestran su respaldo a Donald Trump usando parches en sus orejas
También exige que la organización implemente medidas adecuadas para prevenir el acoso sexual en sus instalaciones.
En un caso relacionado, en 2019, un extrabajador de un refugio para menores inmigrantes operado por Southwest Key en Arizona fue sentenciado a 19 años de prisión por abusar sexualmente de siete adolescentes bajo su cuidado.
Recomendadas