Un residente de Florida fue arrestado por su implicación en la compra y tráfico de armas hacia México y se destaca por hacer declaraciones falsas en la adquisición de dichas armas.
Un hombre de 48 años, José G. Medina, residente de Leesburg, Florida, fue arrestado y acusado de adquirir armas de fuego para su transporte ilícito a México. La Fiscalía del Distrito Medio de Florida informó este miércoles sobre la detención, destacando que Medina hizo declaraciones falsas durante la compra de estas armas en 2023.
Las armas adquiridas por Medina fueron parcialmente interceptadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) cuando otras personas intentaban cruzarlas a México.
Lea: Estos son los requisitos que debes cumplir para obtener la ciudadanía si tus abuelos son de EE.UU.
En un operativo realizado en mayo de 2023, agentes de CBP detuvieron a un individuo en el puerto de entrada de Eagle Pass, Texas. Este individuo intentaba transportar a México 10 pistolas, nueve rifles, siete escopetas, 20 cargadores y una gran cantidad de municiones desde Orlando, Florida, hasta San Diego, California, y Guanajuato, México, una zona conflictiva debido a la presencia de carteles.
En otro incidente, en noviembre del mismo año, agentes de CBP en el mismo puerto de entrada arrestaron a una persona que intentaba cruzar cinco armas de fuego, dos de las cuales fueron compradas por Medina.
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) realizó una verificación de registros que reveló que Medina había adquirido 82 armas de fuego entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, con un valor aproximado de USD 42 000. Esta cantidad excedía significativamente sus ingresos anuales declarados, lo que levantó sospechas sobre la legalidad de sus actividades.
Lea: 102 venezolanos fueron detenidos por vinculación a la candidatura de González Urrutia
Además, la investigación descubrió que una de las armas compradas por un asociado de Medina fue rastreada recientemente por las autoridades mexicanas utilizando el sistema e-Trace de la ATF.
Medina enfrenta cargos por hacer declaraciones materialmente falsas en la adquisición de armas de fuego. Si es declarado culpable, podría enfrentar hasta 10 años de prisión.
Las autoridades estadounidenses y mexicanas intensificaron sus esfuerzos para combatir este flujo ilegal de armas, y casos como el de Medina resaltan la complejidad y la gravedad del problema.
Recomendadas