23 ago 2024 , 13:13

Estados Unidos cuestiona la legitimidad de la ratificación del triunfo de Maduro en Venezuela

El Departamento de Estado de EE. UU. rechaza la ratificación de la victoria electoral de Nicolás Maduro por parte del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, calificándola de poco creíble.

   

El Gobierno de Estados Unidos expresó su rechazo a la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TJS) de Venezuela, que ratificó la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

Según un comunicado emitido este viernes por el Departamento de Estado, la resolución del TSJ “carece de toda credibilidad”, dado que, según la administración estadounidense, la evidencia apunta a que Edmundo González Urrutia, candidato de la principal coalición opositora, obtuvo la mayoría de los votos.

Lea: López Obrador aún no reconoce el triunfo de Maduro, pero tampoco se opone al fallo que ratifica su reelección

En su declaración, el Departamento de Estado subrayó que los registros electorales, “disponibles públicamente y verificables de manera independiente”, respaldan la victoria de González Urrutia, lo que contradice los resultados oficiales que favorecen a Maduro.

Este desenlace generó preocupación sobre la integridad del proceso electoral en Venezuela y la imparcialidad de las instituciones encargadas de su supervisión.

El TSJ, cuyos magistrados son ampliamente percibidos como aliados del chavismo, concluyó el jueves un proceso de revisión de los resultados electorales que fue solicitado por Maduro 22 días después de las elecciones, mediante un recurso de amparo.

Fotografía de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en Caracas.
Fotografía de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en Caracas. ( )

Este recurso no fue dado a conocer públicamente, y la revisión incluyó la convocatoria de los diez excandidatos presidenciales, aunque sus detalles permanecen en gran parte desconocidos.

La administración estadounidense también denunció que los intentos continuos de Maduro por reclamar la victoria “de manera fraudulenta” solo agravarán la crisis que enfrenta Venezuela.

Además, el Gobierno de Estados Unidos instó a Maduro a liberar a los detenidos que fueron arrestados por ejercer su derecho a la libre expresión, subrayando la importancia del respeto por los derechos humanos en medio de la crisis política.

Finalmente, el comunicado del Departamento de Estado reiteró el compromiso de Estados Unidos y de la comunidad internacional para apoyar al pueblo venezolano en su lucha por recuperar las normas democráticas.

Lea: 11 países de América se oponen al dictamen del TSJ sobre triunfo de Maduro en Venezuela

“Seguiremos defendiendo a los votantes venezolanos, cuya voluntad y derechos fueron socavados continuamente desde el 28 de julio. Estamos preparados para respaldar un proceso inclusivo liderado por Venezuela que restablezca el orden democrático”, concluyó el comunicado.

Este rechazo por parte de Estados Unidos se suma a una creciente presión internacional para que se revisen los resultados electorales en Venezuela, en un esfuerzo por asegurar que se respete la verdadera voluntad del electorado.

Noticias
Recomendadas